La FIFA anunció la sede del próximo Súper Mundial de Clubes: ¿Cómo se clasificará y hay algún equipo argentino clasificado?

La FIFA anunció la sede del próximo Súper Mundial de Clubes: ¿Cómo se clasificará y hay algún equipo argentino clasificado?

La entidad madre del fútbol internacional anunció detalles de la competencia intercontinental que, por primera vez, contará con la presencia de 32 equipos.

Reunión FIFA en Jeddah. (Foto: FIFA) Reunión FIFA en Jeddah. (Foto: FIFA)
17 Diciembre 2023

Hoy, la FIFA dio a conocer algunos detalles del nuevo Súper Mundial de Clubes que se jugará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025. La sede elegida para hospedar el certamen es Estados Unidos y contará con la presencia de 32 equipos participantes. Además, anticiparon que esta competencia se jugará en los años previos a cada Mundial de Selecciones, es decir, cada cuatro años.

Por otro lado, se aprobó el criterio de clasificación para competición. En el caso de Sudamérica, Flamengo, Fluminense y Palmeiras ya tienen su plaza asegurada. Solamente faltaría definir el cuarto (que será el campeón de la Copa Libertadores 2024) y dos más que ingresarán por ranking Conmebol.

En este sentido, River sería uno de los beneficiados por la segunda vía de clasificación ya que es quien lidera la clasificación sudamericana. En tanto, si hoy se definieran los cupos, el otro beneficiado sería Boca que está cuarto (es superado por Flamengo y Palmeiras).

No obstante, al no clasificarse a la próxima edición de la Libertadores, depende de que ninguno de sus perseguidores lo alcance o que el “millonario” se consagre campeón, ya que en este último caso liberaría un cupo.

Por otro lado, la FIFA aclaró que no desaparecería el actual Mundial de Clubes y se seguirá disputando anualmente, aunque cambiará su denominación a Copa Intercontinental. Del mismo modo, el formato será distinto: el campeón de la Champions jugará directamente la final; mientras que el otro finalista saldrá de un 'multiplayoff' intercontinental que enfrentará a los campeones de Oceanía, África, Concacaf, Asia y Conmebol. La final estaría prevista para el 18 de diciembre de 2024 y falta por determinar la sede.

¿Qué equipos europeos están clasificados al Mundial de Clubes?

En el caso de Europa, Chelsea (campeón de la Champions 20-21), Real Madrid (campeón en la 21-22), Manchester City (22-23) y el próximo campeón de la 23-24 ya tienen su lugar asegurado.

Asimismo, por ranking UEFA, quienes ya tienen garantizado su participación son Bayern, PSG, Inter, Oporto, Benfica. Solo restarían tres plazas a definir por este método.

Comentarios