Cómo será el Súper Mundial de Clubes de 2025: ¿qué equipos argentinos podrían clasificar?

Cómo será el Súper Mundial de Clubes de 2025: ¿qué equipos argentinos podrían clasificar?

Boca perdió la posibilidad de asegurarse un cupo, aunque todavía tiene sus chances; y otro equipo del país tiene muy encaminada su participación.

Cómo será el Súper Mundial de Clubes de 2025: ¿qué equipos argentinos podrían clasificar? Foto: ESPN
07 Noviembre 2023

A partir de 2025, el Mundial de Clubes comenzará a disputarse, precisamente, como un Mundial de selecciones: con 32 participantes, y cada cuatro años. Estados Unidos será sede de la primera edición, entre junio y julio de ese año. Con algunos equipos ya clasificados, ¿qué equipos argentinos pueden aspirar a estar presentes?

El formato será exactamente igual que el de un Mundial: ocho grupos de cuatro equipos, de los cuales los dos mejores avanzarán a octavos de final; y a partir de allí, y hasta la final, series eliminatorias a partido único. Las plazas se reparten de la siguiente manera: habrá doce equipos de Europa (UEFA), seis de Sudamérica (Conmebol), cuatro de Asia (AFC), África (CAF) y Norte-Centroamérica (Concacaf), y un combinado tanto de Oceanía (OFC) como del país anfitrión.

En el caso de Sudamérica, cuatro de los cupos corresponderán a los campeones de Libertadores de las ediciones 2021, 2022, 2023 y 2024; de esta forma, ya están clasificados Palmeiras, Flamengo y Fluminense. Boca, entonces, perdió una chance importante de asegurar su presencia en el certamen, aunque todavía tiene chances.

Los otros dos cupos

Además del campeón de la edición 2024 de la Libertadores, habrá otros dos cupos más para equipos sudamericanos. ¿Cómo se definirá qué equipos lo ocupan? A través del ranking de la Conmebol, que se calcula por la sumatoria de tres variables: desempeño en Libertadores y Sudamericana de los últimos diez años, coeficiente histórico (puntuación en la competición desde 1960 hasta 2013) y campeones nacionales en esta década.

River lidera el ranking continental, con 9660,4 puntos, y por esa razón, tiene muy encaminada su clasificación a la primera edición del novedoso Mundial de Clubes. Con presencia asegurada en la fase de grupos de la Libertadores 2024, es muy difícil que el “millonario” pierda la cima del ranking. Además, los equipos que lo escoltan en la clasificación, que son Palmeiras (9095,6 puntos) y Flamengo (8603,7) ya están clasificados.

Justamente, esta última situación aumenta la ilusión del mundo “xeneize”, ya que es precisamente Boca quien aparece en el cuarto puesto del ranking, con 7965 puntos, y quien se estaría quedando con el último boleto. Detrás suyo, están Gremio (5714,2), Nacional de Uruguay (5641,8), Athletico Paranaense (5388,2) y Peñarol (5117,7), con una arista: ni Gremio ni Paranaense pueden clasificar por esta vía, ya que sólo pueden participar dos equipos por país, a menos que se clasifiquen tras ser campeones de la competencia continental. Y esto también provoca que, si River gana la Libertadores 2024, le dé un gran empujón a Boca para clasificar a través del ranking.

Casi el 50% de los equipos, definidos

13 de los 32 participantes del Mundial de Clubes 2025 ya están confirmados. De Europa, el Chelsea, el Real Madrid y el Manchester City, campeones de las últimas tres ediciones de la Champions League, ya tienen su lugar asegurado; a ellos se sumará el campeón de la actual Champions, y los ocho equipos mejor ubicados en el ranking europeo.

Por Asia, competirán el Al-Hilal de Arabia Saudita y el Urawa Red Diamonds de Japón; por África, el Al-Ahly de Egipto y el Wydad Casablanca de Marruecos; y por Concacaf, Monterrey, Seattle Sounders y León. Restan definir, de esas tres confederaciones, los campeones de las actuales Liga de Campeones, y tanto en Asia como en África, el equipo mejor ubicado en el ranking continental.

Por su parte, también falta decretarse el equipo que representará a Oceanía, que será el campeón de la Liga de Campeones de las últimas cuatro temporadas que mejor ranking continental tenga; y el que representará a Estados Unido, que será el equipo, entre los campeones de la Copa MLS entre 2021 y 2024, que mayor puntaje acumulado tenga en esos años.

Comentarios