Londres.- Fósiles africanos de uno de los primeros ancestros del hombre, que vivió hace 4,5 millones de años, fueron hallados por científicos estadounidenses en el norte de Etiopía y podrían ayudar a descubrir alguno de los misterios de la evolución humana. Los restos del Ardipithecus Ramidus encontrados aportarán datos sobre las criaturas que vivieron poco después del origen de los chimpancés, hace unos 6 u 8 millones de años, informaron los científicos en un trabajo publicado en la revista Nature.
"Este hallazgo es muy importante porque confirma definitivamente que los homínidos caminan erguidos sobre los dos pies desde hace 4,5 millones de años", subrayó el paleoantropólogo Sileshi Semaw, del Craft Stone Age Institute de la Universidad de Indiana, en EE.UU.
Aunque los restos indican que el Ramidus se desplazaba erguido, tenía un aspecto más cercano al chimpancé que a un humano. "Los fósiles proporcionan un análisis de la evolución de los principales cambios anatómicos y en el comportamiento que definen a los seres humanos", según los investigadores.
Hace casi una década, los antropólogos de la Universidad de California habían hallado un puñado de fósiles del Ardipithecus Ramidus. Pero Semaw y sus colegas desenterraron ahora los restos de al menos nueve homínidos primitivos. Los dientes, mandíbula y parte de los huesos de un dedo de la mano y otro del pie de Ramidus fueron hallados en Gona, en la región de Afar, en el norte de Etiopía y a unos 500 km al noreste de Addis Abeba. "Es uno de los pocos lugares en Africa en los que se han encontrado fósiles de homínidos con una antigüedad mayor de 4,3 millones de año", se señala en el artículo.
Se piensa que el Ardipithecus es el género de homínido más temprano tras la separación del chimpancé. Recientemente se descubrieron fósiles de homínidos fechados en hace unos 5,5 millones de años, y se asignaron a una nueva especie denominada Ardipithecus Kadabba. El Ardipithecus Ramidus es algo más joven.
Otros fósiles que se hallaron en el yacimiento indican que los primeros homínidos vivían junto a animales como antílopes, rinocerontes, monos y jirafas en las zonas arboladas. (Télam)