
Un actor interpretando a un personaje que nunca existió. Foto: Clarín

Si de efecto Mandela se trata, este tal vez sea el caso más paradigmático para ejemplificarlo: una película que nunca existió y que todo el mundo recuerda con lujo de detalle. Además, un actor se sumó a la difundida creencia y dio un motivo más para que el film se instalara con mayor fuerza en el imaginario colectivo.
El efecto Mandela se refiere a un fenómeno en el cual una gran cantidad de personas recuerda que un acontecimiento ocurrió, cuando en realidad no fue así, según publica la revista “National Geographic”. Aunque es comúnmente relacionado a lo conspirativo, este fenómeno podría tener una explicación científica.
La película que nunca existió
Se trata de “Shazaam”, un film cuya historia –inexistente– podría ser contada por una cantidad destacable de personas. El protagonista –se supone– es David Adkins, Sinbad, y cuenta la historia de un genio liberado de su lámpara por dos niños.
En la red social Reddit surgieron diferentes posteos de usuarios que aseguraban haber visto “Shazaam”. Incluso contaban el argumento, hablaban del reparto e insistían contando sus experiencias al ver la película. Incluso un usuario se animó a publicar una imagen falsa de un VHS con el logo de la película.
Cuando Adkins se enteró del efecto que se estaba dando, no dudó en jugar una broma e incrementar los rumores de su protagónico. “¿Se dieron cuenta de que nadie de mi edad ha visto esta película llamada Sinbad Genie, solo ustedes que eran niños en los años 90? ¡La mente joven!”, publicó en su cuenta de Twitter, aunque confundió el nombre del largometraje.
Pero siguiendo el camino de lo correcto, un año después desmintió la existencia de “Shazaam” o “Sinbad Genie”: “Está bien para todos los que piensan que hice una película de genios… Bueno, todavía no he hecho ninguna, pero voy a hacer una para que podamos cerrar este capítulo”.







