
RESTOS. Es raro encontrar con facilidad este tipo de restos fósiles.

Extinto desde el 8.000 a.C; similar al hipopótamo y podía medir hasta 3.5 metros de largo y 1.60 de alto. Así era era el Toxodón, un mamífero prehistórico del que se hallaron fósiles por azar en Mar del Plata. Samuel, joven que caminaba por las barrancas del norte de La Feliz encontró restos del herbívoro, que tenía dientes de crecimiento continuo y de aspecto muy robusto.
Según consignó Télam, el equipo de Paleontología del Museo Lorenzo Scaglia explicó que el objeto hallado es un diente curvado, junto a otros huesos de este animal extinto. “a estos niveles geológicos es difícil encontrar fósiles y aún más difícil es rescatarlos, ya que depende del clima y bajamares”, indicó el paleontólogo Matías Taglioretti. Según los expertos del Museo Scaglia, este hallazgo es de gran importancia, ya que este tipo de especímenes suelen estar sepultados en la base del acantilado, por arena y/o invertebrados marinos.
El Toxodon formaba parte de un grupo de animales denominado Notoungulados, que se encuentra completamente extinto. Estos animales ofrecen una fascinante narrativa sobre la evolución biológica en Sudamérica. Durante gran parte de la era Cenozoica, América del Sur constituía un continente insular, antes del cierre de la era de los reptiles hace aproximadamente 66 millones de años. Estas criaturas, mayormente herbívoras, exhiben una adaptación distintiva derivada de su evolución en el continente a lo largo de 65 millones de años. Durante este período, la cordillera de los Andes se elevó en el oeste del continente, aportando considerables cantidades de ceniza volcánica a los ecosistemas sudamericanos, lo que produjo el desgaste de sus característicos dientes.







