Los legisladores apoyan una reforma constitucional, pero advierten que hay otras urgencias

Los legisladores apoyan una reforma constitucional, pero advierten que hay otras urgencias

En línea con lo dicho por Jalo acerca de la modificación de la Carta Magna provincial, opositores coincidieron en que el mayor cambio debe recaer en lo electoral.

Los legisladores apoyan una reforma constitucional, pero advierten que hay otras urgencias

Uno de los compromisos asumidos en campaña por el gobernador Osvaldo Jaldo fue cambiar el sistema electoral en Tucumán, lo cual implicaría avanzar con una reforma de la Constitución Provincial. Los legisladores consideran que, si bien no es una prioridad, la modificación de la Carta Magna es un debate que debe darse.

Antes de consagrarse como jefe del Poder Ejecutivo, Jaldo había hecho algunas menciones al respecto y, de hecho, una semana antes de las elecciones provinciales los candidatos habían firmado en el Arzobispado de Tucumán un compromiso donde resaltaba el pedido de reforma electoral.

Esta promesa fue reiterada por el gobernador el martes por la noche, durante la transmisión de Panorama Tucumano, programa de LG Play. Ante la mención del conductor Federico van Mameren, Jaldo respondió que impulsará los cambios necesarios.

“Quizá haga falta una reforma constitucional, pero no solo cuestiones electorales. Una reforma debe contemplar los problemas reales de la gente. Hoy muchos tucumanos no tienen acceso a servicios, a agua, a luz, a cloaca; no tienen acceso a un techo propio. Si no, no tiene sentido una reforma constitucional”, planteó.

Modernización del Estado

Una posición similar mantienen los legisladores opositores. Ellos sostienen que la urgencia actual es atender las necesidades de la sociedad, frente a las nuevas medidas económicas dictadas por el presidente Javier Milei.

“El problema de la gente hoy no es ese, sino cómo llegar a fin de mes; esa es la realidad”, opinó Agustín Romano Norri (Juntos por el Cambio). Dijo que el año que viene “habría que conversar” sobre los puntos que entrarían en dicha reforma, ya que “puede ser buena o mala, dependiendo de los temas”.

“Si la hay, lo primero es reformar el sistema electoral, sin duda. El Estado siempre debe modernizarse; si es para tener más democracia, más libertad, más seguridad, generar más empleo y ayudar al sector privado sí, es bienvenida (la reforma)”, desarrolló.

Además, consideró que es necesario consultar si la sociedad “está dispuesta a llevarla adelante o no”, ya que la Carta Magna es la que ordena la convivencia democrática de los ciudadanos. “También hay que buscar el consenso y no que el Partido Justicialista (PJ), por tener mayoría, imponga algunos puntos”, agregó Romano Norri.

Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana (FR), remarcó que la reforma constitucional es “una promesa que el gobernador debe cumplir”. “Tucuman, en las próximas elecciones, tiene que garantizar al electorado un cuarto oscuro con la mínima cantidad de boletas posibles -una por partido- y desterrar de una vez y para siempre el fraudulento y corrupto sistema de acoples”, sostuvo.

“¿Para qué tantos?”

Asimismo, Bussi tomó una frase de Milei en la que aseguraba que “no hay plata” en el país. “Reformar la Constitución implicaría abonar a esta cuestión ya que se acabaría con el acarreo, la compra de voluntades, la distribución de ayudas sociales días antes de las elecciones, entre otras prácticas clientelares”, dijo.

Y cuestionó: “¿Para qué queremos 49 legisladores, 190 concejales y 200 delegados comunales?”.

En tanto, el legislador radical José Cano mencionó la última reforma constitucional de 2006, bajo el gobierno de José Alperovich. “Con esa reforma no tuvimos avances institucionales, sino un retroceso; el voto electrónico no se aplica, las cartas orgánicas municipales tampoco, no tenemos ley de acceso a la información pública”, enumeró.

Es por eso que planteó que la tarea debería ser atender y hacer aplicar el sistema electoral y de Gobierno vigente, en lugar de imponer una nueva normativa. “El avance en calidad institucional está al alcance de nuestras manos sin la necesidad de una reforma”, dijo Cano.

A su vez, repreguntó: “¿Cuáles son los inconvenientes que tiene Tucumán para tener transparencia? Deberíamos trabajar en enfocar una reforma política, pero hasta ahora no se está viendo”.

Además, expresó que, en primer lugar, se debe poner en el centro del debate a los tucumanos. “El primer debate que nos debemos es el que prometa que la gente tenga vivienda, agua potable; políticas públicas que estén enfocadas en darle una buena calidad de vida a la gente”, manifestó Cano.

Inconstitucionalidad

Asimismo, los alfaristas Walter Berarducci y Rodolfo Ocaranza se sumaron al diálogo acerca de la necesidad de reforma. Sostuvieron que hace falta efectivizar el cumplimiento de la ley vigente y, por otro lado, enumeraron los puntos que deberían entrar en una nueva Carta Magna.

“El voto electrónico consagrado por el oficialismo hace más de 15 años, por ejemplo, no se cumple. A pesar de eso, es seguro que hace falta una modificación; es una Constitución que tiene ocho observaciones de inconstitucionalidad en la Justicia”, opinó Berarducci.

A su vez, consideró prioritario incorporar nuevas concepciones jurídicas que garanticen la transparencia y el reflejo de la voluntad del elector. Aún así, advirtió: “Hablar hoy de reforma electoral no es oportuno, pero no le escaparía al debate”.

Ocaranza comparó la Carta Magna actual con “una frazada apolillada, por la cantidad de agujeros que tiene”. Manifestó que sería oportuno modificar algunos estatutos e incorporar algunos nuevos.

Propuso introducir en el debate la cuestión ambiental y aquel que se refiere a la independencia de los poderes del Estado. “(Hay que) avanzar especialmente en las autonomías municipales, no exigiendo que se hagan las asambleas con autorización de ley para dictar su carta orgánica, sino facultándolos a hacerlo”, formuló.

Por otro lado, el alfarista repitió que “estamos en momentos de emergencia política, social y económica grave en el país”, por lo que una reforma constitucional debería “garantizar la tranquilidad social y tiene que ser fruto de un enorme consenso político”.

Ernesto Gómez Rossi, legislador por Libres del Sur, también mencionó la situación del país y remarcó que “la prioridad está en lo social”. En tanto, en referencia a la postura del gobernador, “coincidió” en que se puede mejorar el sistema electoral provincial.

“Eso debe ser consensuado con todos los sectores, porque se necesita una Ley de Convocatoria y acordar los puntos”, dijo. Y agregó: “Si hay algo que el gobernador Jaldo ha demostrado es la capacidad para entender las distintas coyunturas”.

En nombre del espacio Libres del Sur, aseveró que “el principal problema que tienen el país y la provincia es lo social. Es inaudita la pobreza para los recursos que tenemos, así que trabajamos desde nuestro espacio con esa prioridad”.

Comentarios