Con la jura de otros 11 jueces se cubrieron más vacantes

Con la jura de otros 11 jueces se cubrieron más vacantes

Cinco de ellos reforzarán el fuero penal.

ACTO I. Gonzalo Javier Ortega, Eliana Karina Gómez Moreira, Guillermo Taylor, Guido Martín Buldurini y María Valeria Mibelli. la gaceta / foto de analía jaramillo ACTO I. Gonzalo Javier Ortega, Eliana Karina Gómez Moreira, Guillermo Taylor, Guido Martín Buldurini y María Valeria Mibelli. la gaceta / foto de analía jaramillo

La jura de nuevos jueces en el fuero penal fue celebrada ayer en Tribunales. Se trata de cinco magistrados que pasarán a formar parte del Colegio de Jueces Penales que tienen bajo su órbita la resolución de casos delictivos, una de las cuestiones más requeridas por la gente.

Con la Corte en pleno, encabezada por su titular, Daniel Leiva, y por los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, la ceremonia se realizó en el salón Juan Bautista Alberdi del Palacio. También estuvieron Estela Giffoniello como representante del Ministerio Público y Washington Navarro Dávila, titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa, además de jueces y camaristas de distintos fueros.

Quienes juraron en primer turno fueron Guido Martín Buldurini, Eliana Karina Gómez Moreira, María Valeria Mibelli, Gonzalo Javier Ortega.y Guillermo Taylor, todos como miembros del Colegio de Jueces Penales, Centro Judicial Capital.

Luego de la lectura del texto protocolar, a cargo de Leiva, se realizó la lectura del Acta -a cargo de Gabriela Blanco, secretaria de Superintendencia-, y posteriormente los vocales, ministros, jueces y juezas e invitados firmaron el mismo documento.

Experiencia previa

Luego el presidente de la Corte se dirigió a los jueces, deseándoles éxitos en esta nueva etapa. “En este acto de jura se da la particularidad de que todos los magistrados vienen prestando funciones como subrogantes del Colegio de Jueces del fuero penal a lo largo de estos últimos años, tarea que desempeñaron con absoluta idoneidad y compromiso con el servicio de justicia. Esta experiencia ganada sin lugar a dudas les permitirá y facilitará cumplir la judicatura, honrando esa función que, en definitiva, le permitió al fuero penal de Tucumán constituirse en un modesto ejemplo de eficacia, generando un modelo de gestión que ya comenzó a replicarse en otras latitudes del país”, dijo. Y añadió: “en esta misma oportunidad, permítanme agradecer a todos y cada uno de los magistrados del fuero penal, tanto a los afectados al nuevo Código Procesal Penal, como a aquellos que vienen trabajando en el sistema conclusional del viejo Código Procesal Penal, con toda la responsabilidad que ello implica. Sin la capacidad y esfuerzo puesta de manifiesto por todos los magistrados no hubiera sido posible la implementación exitosa de la oralidad en materia penal en la provincia de Tucumán”.

ACTO II. María Teresa Barquet, María Constanza Romero, Rubén Darío Aquino, Ariel Fabián Antonio, María Felicitas Masaguer y Ana María Nazur la gaceta / foto de analía jaramillo ACTO II. María Teresa Barquet, María Constanza Romero, Rubén Darío Aquino, Ariel Fabián Antonio, María Felicitas Masaguer y Ana María Nazur la gaceta / foto de analía jaramillo

Más tarde, al mediodía, se realizó la segunda parte de la jura. A la ceremonia se sumaron el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Mario Racedo, y el legislador Marcelo Herrera. En este caso fue el turno de dos puestos clave, la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Sala II, del Centro Judicial Capital, para las que fueron designadas Ana María Nazur y María Felicitas Masaguer. En el mismo acto se tomó juramento a Ariel Fabián Antonio, como juez en lo Civil en Documentos y Locaciones de la IV° Nominación, Centro Judicial Capital; a Rubén Darío Aquino, como juez del Trabajo de la IV° Nominación, Centro Judicial Capital; a María Constanza Romero, como jueza del Trabajo de la V° Nominación, y a María Teresa Barquet, como jueza en lo Civil en Documentos y Locaciones de la III° Nominación, Centro Judicial Concepción.

Tras el juramento, Leiva tomó la palabra y señaló que, a partir de ahora, “la resolución de las situaciones con las que se encontrarán en su tarea cotidiana tendrán impacto en la vida de los justiciables, lo que conlleva una enorme responsabilidad”. Y agradeció nuevamente a todos los magistrados, funcionarios y empleados “por el compromiso demostrado durante todo este tiempo en que supieron estar a la altura para atender a la compleja situación planteada a partir de las vacantes de los jueces a los que debieron subrogar en sus funciones”.

Finalmente, agradeció a los familiares presentes, “quienes sin dudas terminarán convirtiéndose en el tan necesario soporte para cada uno de ustedes”.

De las más de 100 vacantes que tiene la Justicia local, ya se cubrieron 21. Otros cinco jueces jurarán mañana. Y por el ordenamiento de las ternas, al repetirse algunos nombres, se devolvieron 14 procesos, por lo que el CAM deberá elevar nuevos tercetos de donde saldrán nuevos magistrados.

Guillermo Taylor
Juez del Colegio de Jueces de la Capital

Una alegría enorme y una responsabilidad muy grande asumir un cargo de semejante jerarquía, sobre todo teniendo en cuenta lo que uno debe resolver, los conflictos de la sociedad y donde vemos la parte más oscura del ser humano. Hay una necesidad de la gente de que impartamos Justicia, que solucionemos el conflicto. El nuevo Código trajo una celeridad en la resolución de los procesos: en menos de seis meses se llega a un juicio oral. Trae transparencia y crea ciudadanía, lo mismo que el juicio por jurados. El sistema adversarial y la oralidad son fundamentales: poder explicar la sentencia a los ciudadanos con palabras sencillas es algo que trasciende la vida de ellos.

Gonzalo Ortega
Juez del Colegio de Jueces de la Capital

“Los cambios en los Códigos nos dieron más libertad, pero hay más trabajo y no es una queja; el sistema está hecho para la gente, no para los magistrados. Ahora hay más transparencia, contacto personal con la gente, con las víctimas; estamos en la vidriera del poder judicial. La participación ciudadana es el paradigma que tiene la justicia y estamos a la espera de que se pueda implementar el juicio por jurados. La justicia penal está cuando el delito se comete, pero hay una responsabilidad de los magistrados de que cuando se dicten condenas de cumplimiento condicional o haya que hacer un tratamiento especial para adictos se debe estar a la altura, y hacer cumplir las resoluciones.

Agenda
Mañana jueves, a las 10:

- Gonzalo Ascárate, Colegio de Jueces Penales, Centro Judicial Concepción

- Guillermo José di Lella, Colegio de Jueces Penales

- Matías Graña, juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Monteros

- María Elina Nazar, Cámara de Apelaciones del Trabajo, sala V.

- Emilio Eduardo Pérez, Colegio de Jueces Penales, Centro Judicial Monteros.

Comentarios