Cómo queda el mapa político de Argentina con la asunción de los nuevos gobernadores

Cómo queda el mapa político de Argentina con la asunción de los nuevos gobernadores

Juntos por el Cambio administrará nueve provincias y CABA, y el peronismo tendrá otras ocho.

Este fin de semana, tomarán el mando la mayoría de los gobernadores electos Este fin de semana, tomarán el mando la mayoría de los gobernadores electos
08 Diciembre 2023

Este fin de semana, no solo asumirá Javier Milei como el próximo presidente de la Argentina, sino que también tomarán el mando la mayoría de los gobernadores electos. En este contexto, ocho jurisdicciones cambiarán el signo político.

El mapa político tendrá una nueva configuración a partir de la semana: Juntos por el Cambio (JxC) administrará nueve provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y el peronismo tendrá otras ocho, mientras que fuerzas locales tendrán bajo su órbita las seis restantes.

Los jefes provinciales de JxC serán Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Leandro Zdero (Chaco); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Ignacio Torres (Chubut); Carlos Sadir (Jujuy); Jorge Macri (CABA); y Alfredo Cornejo (Mendoza). El correntino Gustavo Valdés seguirá al frente de su provincia, ya que fue reelecto en 2021. Dejarán sus lugares el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Rodolfo Suarez.

Unión por la Patria (UP), en tanto, sostuvo a Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Gildo Insfrán (Formosa). Sin elecciones este año, Gerardo Zamora seguirá al mando en Santiago del Estero.

Por otra parte, Alberto Weretilneck (Río Negro); Claudio Vidal (Santa Cruz); Martín Llaryora (Córdoba); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta) y Rolando Figueroa (Neuquén) serán los mandatarios que ganaron al frente de fuerzas provinciales.

Cabe recordar, que el tucumano Osvaldo Jaldo ya tomó posesión de su mandato el pasado 29 de octubre, apenas una semana después de las elecciones generales. En esa oportunidad, Sergio Massa visitó la provincia para relanzar su campaña electoral de cara al balotaje.

Ayer, en tanto, fue el turno del cambiemita Jorge Macri, flamante jefe de Gobierno de la Ciudad, uno de los cuatro distritos que JxC defendió con éxito este año. El cronograma proseguirá mañana con las juras de Alfredo Cornejo en Mendoza, Ignacio “Nacho” Torres en Chubut y Leandro Zdero en Chaco, todos pertenecientes a la coalición amarilla.

A partir de este nuevo ciclo, en el que  Milei no cuenta con gobernadores propios y apenas posee una endeble estructura legislativa, los mandatarios provinciales deberán iniciar importantes  negociaciones, considerando el plan de reformas que impulsa La Libertad Avanza (LLA) y siendo la obra pública, el recorte del gasto y el futuro de la Coparticipación Federal sus mayores preocupaciones.

Comentarios