Aprueban subas en el boleto, en la tarifa de taxis y en los tributos de la capital

Aprueban subas en el boleto, en la tarifa de taxis y en los tributos de la capital

Sesiona el Concejo. La unidad de medida para las tasas municipales pasará de $7 a $17, el boleto de colectivos subirá a $230 y la bajada de bandera será de $320.

MÁS CARO. Viajar en colectivo dentro de la provincia costará un 90 % más caro. MÁS CARO. Viajar en colectivo dentro de la provincia costará un 90 % más caro. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
07 Diciembre 2023

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán abrirá la sesión de hoy con una lista de asuntos de alto impacto público. Además de los aumentos en las tarifas de taxis y de colectivos, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico solicitará elevar el Urbano de $7 a $17. Es decir, un incremento tributario para los vecinos.

El grupo que preside Emiliano Vargas Aignasse (Unión por la Patria) determinó que, según la inflación y los índices de precios, correspondía subir la unidad de medida de referencia para las tasas municipales en un 143%.

De ser aprobada, la modificación de la ordenanza N° 5276/22 entrará en vigencia a partir del día siguiente de su promulgación, a cargo de la intendenta Rossana Chahla, según lo establece el artículo 2 de la petición de la comisión legislativa.

El valor del Urbano es el que establece el monto que por todo concepto deben abonar los contribuyentes, responsables, adjudicatarios, concesionarios, permisionarios y usuarios de la Capital, como por ejemplo, las Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI).

El último incremento del Urbano fue aprobado en diciembre del año pasado en el Concejo Deliberante, durante la gestión del ex intendente Germán Alfaro. En aquel momento, la unidad de medida pasó de $4 a $7 y constituía un aumento del 75%.

En tanto, Yerba Buena y Concepción también aprobaron sus propios incrementos de la Ordenanza Fiscal Anual (OFA). El municipio sureño dispuso una suba del 300%, de $1 a $4, mientras que la ciudad gobernada por Pablo Macchiarola hizo lo propio con un 130% de suba, de $2,60 a $5,90.

Además, el recinto tratará la solicitud de incremento tarifario presentada por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). El dictamen fija que el aumento para las tarifas de ómnibus será superior al 90%, es decir, que el boleto pasará a valer $230 en la provincia.

El pasaje del servicio público de pasajeros sufrirá así el segundo incremento en seis meses, dado que en julio pasado había subido de $84 a los $120 actuales. Contemplando el valor inicial de 2023 y el próximo ajuste, el aumento anual total será del 173%.

En tanto, la disposición de la comisión de Transporte y Tránsito establece que también se incrementará la tarifa del Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), y elevará la bajada de bandera de $180 a $320 y la ficha de $18 a $32.

Otros temas

Los 18 concejales de San Miguel de Tucumán tratarán en el edificio ubicado en Monteagudo y San Martín otros 10 dictámenes. Entre ellos, la comisión de Hacienda dispone derogar la ordenanza N° 5274/22, que corresponde al alivio fiscal impulsado por la gestión de Alfaro.

La medida había sido aprobada en diciembre del año pasado, junto con el anterior incremento del Urbano, y establecía quitas y reducciones en el Tributo Económico Municipal (TEM) y en Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI). Dichos beneficios tenían plazos de extensión de entre 10 meses hasta un año, por lo que ya estaría en fecha de término.

Entre otros pedidos, se requerirá declarar de interés municipal la obra “El loco y la camisa” y disponer que el 10 de diciembre sea el Día de la restauración de la democracia. Además, Transporte y Tránsito solicitará las prórrogas para el cambio de unidades modelo 2013 solicitada por Sutrappa, y de igual manera con los modelos 2010, 2011 y 2012 para los transportes escolares.


Comentarios