Los peregrinos tucumanos desafían el mal tiempo y van al encuentro con la Virgen del Valle

Los peregrinos tucumanos desafían el mal tiempo y van al encuentro con la Virgen del Valle

Devotos marianos marchan a pie (o en bicicleta o en moto) hasta la catedral de Catamarca, para celebrar allí, el viernes, el Día de la Inmaculada Concepción.

POR LA BANQUINA. Al costado de la vieja traza de la ruta 38 ya se pueden ver los grupos de peregrinos que marchan a pie hasta Catamarca. LA GACETA / FOTOs DE Osvaldo Ripoll POR LA BANQUINA. Al costado de la vieja traza de la ruta 38 ya se pueden ver los grupos de peregrinos que marchan a pie hasta Catamarca. LA GACETA / FOTOs DE Osvaldo Ripoll

Una legión de devotos de la Virgen del Valle -de distintos puntos de la provincia- ya comenzó a peregrinar, a pie, rumbo a la catedral de la capital catamarqueña, desafiando las inclemencias climáticas.

En la vecina provincia es donde se encuentra el santuario de la imagen sagrada que, con distintas ceremonias, es venerada todos los 8 de diciembre, fecha en que se conmemora el día de la Inmaculada Concepción de María, de acuerdo con la liturgia católica.

Son miles de hombres y mujeres de diferentes edades que nutren en estos días el costado de la traza vieja de la ruta 38. Ayer avanzaban en medio de una pertinaz llovizna, por lo que la travesía se hizo más penosa.

Entre mañana y el jueves la marcha se engrosará con ciclistas y motociclistas. Se trata de fieles que en algunos casos cumplen con un ritual tradicional, que vienen repitiendo desde hace décadas. En otros casos son fieles que emprenden por primera vez esta caminata de fervor mariano y fe.

El agradecimiento por la salud personal o de la familia, el trabajo, el techo propio y los pedidos por la recuperación de algún hijo, padre o esposa enferma, constituyen el rosario de motivos que los empuja a semejante sacrificio.

No son pocos los que también van a implorar por el mejoramiento de la situación económica por la que atraviesa la familia.

Los primeros devotos que hicieron punta en la carretera fueron José Viera, Julio Bonilla y Rubén Márquez. Partieron en la mañana del jueves desde San Miguel de Tucumán. El viernes ya se encontraban en Alberdi y tienen previsto llegar a San Fernando del Valle de Catamarca hoy. En total recorrerán 230 kilómetros.

Márquez carga en su pecho una réplica de la virgen de unos 20 centímetros. Es liviana pero a medida que avanza, según confiesa, el cansancio comienza a hacerla sentir pesada.

EN BICI O EN MOTO. Es otra manera de hacer el extenso recorrido. EN BICI O EN MOTO. Es otra manera de hacer el extenso recorrido.

“Esta travesía la vengo realizando desde hace 16 años. Antes la encaraba mi padre. Yo heredé su devoción por la Virgen a la que voy a agradecerle por todo lo bueno que me brinda, como la salud y el trabajo”, comentó Bonilla. “Esta caminata, al principio, la hacía sin problemas, pero a medida que pasan los años me cuesta más. Si no la abandono es por pura fe”, agregó.

Viera dijo que cuando se aproxima la festividad, comienza con sus amigos a preparar la peregrinación. “Hay que organizar el tema laboral y otros compromisos. Pero principalmente nos tenemos que entrenar un poco y cuidarnos para no enfermarnos”, destacó.

Antonio Medina es un enfermero de la sala de Oncología del Hospital Miguel Belascuain que por noveno año consecutivo emprendió la travesía desde su casa de Concepción. Avanza con su hijo, Franco, y su nuera, Gabriela García.

Antonio dijo que va a rogar por la evolución del estado de otro de sus hijos, Manuel, que acusa una discapacidad motriz, producto de un accidente.

También lo hace por su nieto Emiliano (de nueve años) que sufre una patología psicomotriz congénita. “Hacemos un sacrificio muy duro con la esperanza de un milagro. Creemos que nuestros chicos van a estar mejor. Que la Virgen nunca los va a desamparar”, aseguró Antonio.

Ayuda y control policial

En la mayoría de las localidades ubicadas a la orilla de la 38 particulares, dependencias municipales y comunales, han instalado, como todos los años, puesto de asistencia al peregrino. Se les brinda alimentos, bebidas hidratantes y asistencia médica. Ahí descansan, recuperan la energía y siguen el rumbo. La Ppolicía, por su parte, ha desplegado a lo largo de la carretera puestos fijos y móviles con efectivos que garantizan la seguridad de los fieles.

“Hasta ahora la marcha se desarrolla sin inconvenientes. Nuestros efectivos acompañan a la gente, en algunos casos, a atravesar los sectores más peligrosos. Al mismo tiempo alertamos a los automovilistas acerca de la necesidad de que transiten con prudencia y muy atenta de la gente que va por la banquina” dijo el comisario Marcos Barros, jefe de la Regional Sur.

NO IMPORTA EL CLIMA. Los sombreros protegen de sol o de la lluvia. NO IMPORTA EL CLIMA. Los sombreros protegen de sol o de la lluvia.

Fiesta de la Inmaculada

En “La Perla del Sur”, el viernes concluirán las celebraciones en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de la diócesis del mismo nombre. Desde el inicio de la novena, el viernes pasado, en la catedral todos los días a las 6 se reza el rosario de la aurora y después se celebra una misa. El viernes, a las 5 se realizará la recepción y misa de los peregrinos que llegan desde distintas localidades del interior tucumano. Después habrá misa cada hora. El oficio central se realizará a las 19.30 y estará a cargo del obispo José Díaz. Posteriormente se hará la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad. Ese día, por decreto gubernamental, Concepción se constituye en capital de la provincia.

FERVOR MARIANO. Un peregrino lleva la imagen de la Virgen en el pecho. FERVOR MARIANO. Un peregrino lleva la imagen de la Virgen en el pecho.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios