Franja de Gaza: la Unión Europea pidió reanudar las pausas humanitarias

Franja de Gaza: la Unión Europea pidió reanudar las pausas humanitarias

"Por desgracia, las hostilidades se han reanudado y ya podemos ver cómo la cifra de muertos civiles, hasta entonces muy alta, ha seguido aumentando", dijo Josep Borrell.

Franja de Gaza: la Unión Europea pidió reanudar las pausas humanitarias
02 Diciembre 2023

La Unión Europea (UE) solicitó este sábado reanudar las "pausas humanitarias" en la guerra entre Israel y Hamas e instó a trabajar por una "solución política integral" para Palestina.

A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), Josep Borrell afirmó: "Por desgracia, las hostilidades se han reanudado en Gaza y ya podemos ver cómo la cifra de muertos civiles, hasta entonces muy alta, ha seguido aumentando".

El alto comisionado de la UE en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad manifestó que Israel tiene derecho a defenderse, pero matizó que "la forma en que lo hace importa".

También consideró "imperativo" que respete "tanto el derecho humanitario internacional, como las leyes de la guerra", no solo como una "obligación legal, sino moral también".

Por último, el máximo responsable diplomático de la UE también "deploró" la violencia en Cisjordania contra la población palestina ejercida por las fuerzas de seguridad de Israel y por los colonos judíos, que se saldó con 271 palestinos fallecidos desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre. "La pausa  temporal ha permitido la liberación de algunos rehenes y la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, pero no es suficiente", advirtió.

"Hay que reanudar las pausas humanitarias y, al mismo tiempo, trabajar hacia una solución política integral para todos los territorios palestinos", evaluó Borrell. 

Comentarios