Qué ideas debatirán los legisladores de la Comisión de Seguridad

Qué ideas debatirán los legisladores de la Comisión de Seguridad

Dos proponen la eliminación de la Ley de Contravenciones y la creación de un código de Convivencia. El robo de motos, otro tema en carpeta.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

“La idea es que esta comisión trabaje pensando en las herramientas que necesita la Policía para el beneficio de toda la sociedad. Tenemos que ser un nexo y, conociéndolos a mis pares, así será”, explicó el legislador Carlos Najar, que a partir de hoy será el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura. El oficialista estará acompañado por los también justicialistas Maia Fernández y Jesús Marcelo Herrera, el radical José Cano y el republicano Carlos Eduardo Verón Guerra.

En la Legislatura ya hay tres proyectos de ley que no pasaron por la comisión y serían aprobadas antes de que termine este año. El primero es la recategorización de más de 2.700 suboficiales y las prórrogas de las normas de emergencias en Seguridad y de Violencia de Género. “No pasaron por nuestras manos, pero son pedidos que tienen que ser tratados de manera urgente”, explicó Najar. “De eso se trata cuando hablo de nexo. Sin importar quién lo presente, que sea analizado para que podamos aportar la mayor cantidad de las herramientas para combatir la inseguridad”, apuntó el ex intendente de Las Talitas.

Tres de los cinco integrantes de la comisión le comentaron cuáles son las iniciativas que tienen para discutir. Najar y Cano coincidieron en una que, con seguridad, tendrá prioridad: eliminar la Ley de Contravenciones y crear finalmente un Código de Convivencia.

“La Policía necesita una herramienta de estas características. La que existe no sirve y tenemos que adecuar de manera urgente”, sostuvo el presidente de la comisión. “La fuerza está trabajando con una norma que fue declarada hace años como inconstitucional y eso no puede ser”, finalizó.

Pulseras y cámaras

Najar, en una entrevista con LA GACETA, fijó otros dos puntos que le interesaría que se transformen en ley:

- Modificar o crear las normas necesarias para poder comprar las tobilleras suficientes para que los procesados puedan cumplir con medidas de arresto domiciliario. Actualmente, según confirmaron abogados penalistas, no hay en la plaza y existe un listado de 93 personas esperando un dispositivo para abandonar los calabozos de las comisarías en los que se encuentran privados de libertad.

- Buscar la manera de que todos los centros de monitoreo estén conectados entre sí bajo un mismo sistema. Analizar las posibilidades tecnológicas de incorporar las imágenes que registran las cámaras privadas. “No sabemos si se las podrá usar como pruebas, pero sí para hacer seguimiento a las personas que cometen delitos. Hay que aprovechar todos los recursos que hay en la provincia”, indicó.

Robo de motos

“Ideas y proyectos tengo muchos, pero prefiero escuchar a la gente para definir cuáles son sus prioridades”, explicó la legisladora Martínez en una entrevista con LA GACETA. Sí reconoció que hay dos puntos que le interesa discutir:

- Profundizar la lucha contra el narcomenudeo, que es el mayor reclamo que escucha por parte de los vecinos.

- Buscar las normas legales o los mecanismos necesarios para hacer disminuir los índices de robo de motos en la provincia.

Consejo y policías

Cano, por su parte, también tiene en mente lograr que se discutan proyectos que, a su entender, ayudarían a las autoridades en la lucha contra la inseguridad.

- Crear el Consejo de Seguridad Interior para que todos los municipios articulen medidas con la información y experiencia que aporten foros vecinales. Este cuerpo será el nexo con los representantes de la Policía, las fuerzas de seguridad federales, la justicia ordinaria y la nacional. También impulsar políticas criminales regionales para combatir los delitos más complejos, como el narcotráfico.

- El legislador tiene pensado que se discutan dos normas para la Policía. La primera, la creación de una Oficina de Auditoría Interna que será conducida por personal civil. Al mismo tiempo, impulsar la implementación de la Defensoría del Policía, una oficina que atenderá todos los problemas que tengan los efectivos que han cumplido con su deber.

- Creación y formación de un fondo estatal para que los miembros de la fuerza puedan costearse los estudios terciarios o cursos especiales.

El legislador Verón Guerra se excusó de dar a conocer sus ideas porque señaló que está atravesando un problema de salud y que lo hará cuando se reintegre a sus actividades. Mientras que Herrera no respondió los llamados ni los mensajes de LA GACETA.

Comentarios