
Ajo en la oreja: ¿qué dicen los especialistas sobre esta creencia para aliviar el dolor de oído? (Foto: Mejor con Salud)

Además de utilizarse en el ámbito culinario, numerosos mitos y leyendas buscan amparar los distintos usos que podemos darle al ajo. Entre ellos, utilizar esta verdura para aliviar el dolor de oído es un tema que genera controversia entre algunos sitios de internet y las recomendaciones de los profesionales de la salud.
Ante una infección de oídos, el sitio Verywellhealth recomienda utilizar aceite de ajo, un extracto esencial que recupera, entre otras, las propiedades antibacterianas de este vegetal. Por otra parte, también podemos encontrar en la web miles de entradas que sugieren colocar un diente de ajo en el oído, práctica supuestamente atribuida a la medicina china.
Para la medicina occidental, el poder bactericida del ajo se transmite al organismo por vía oral y mediante la acción del aparato digestivo que se encarga de absorber los nutrientes de todos los alimentos. Pero, ¿la oreja cumple con esa función fisiológica? Está claro que no, y que puede traer peligros no deseados si ponemos un diente de ajo en nuestra oreja.
Por qué no se recomienda poner un ajo en la oreja
Algunas creencias indican que colocar directamente un trozo de diente de ajo en el oído, luego vendarse para que no se mueva y dejarlo toda la noche puede aliviar los dolores de una infección de oído o de garganta.
Otras páginas hablan de unos minutos por día. Pero no se pone la debida atención en el perjuicio irreversible que tal acción puede producir, como rotura del tímpano o alguna contrariedad por el líquido que segrega.
Sobre el uso del aceite de ajo, el sitio Wikifoodz cuenta que un estudio de 2019 sobre infecciones del oído medio en niños reveló que “las gotas para los oídos que contenían derivados del ajo mitigaron con éxito el dolor de oído en la misma medida que las gotas para los oídos compradas sin receta. Pero a veces, el uso de aceite de ajo puede hacer más daño que bien, como en el caso de un desgarro en el tímpano, lo que permitiría que el aceite se filtre hacia el oído interno”.
Está claro que las infecciones de oído no se producen por una única bacteria y no siempre en el mismo lugar, dado que el oído tiene tres sectores: el externo, el medio y el interno. El oído interno es el más delicado ya que lo liga al sistema nervioso central.
Todos los orificios que median entre nuestro organismo y el ambiente que lo rodea deben tratarse con respeto y hay que recurrir al especialista correspondiente ante cualquier afección.
Por lo tanto, un remedio para los oídos legal, de laboratorio, está muy bien, tenga o no ajo entre sus componentes. El aceite de ajo como remedio casero, siempre con cuidado. Pero el diente de ajo va a la cacerola, que hace siempre bien. Pero nunca en la oreja.








