Wilders, el ultraderechista que ganó en Países Bajos

Wilders, el ultraderechista que ganó en Países Bajos

El líder del Partido de la Libertad quiere sacar a su país de la UE.

Geert Wilders, líder ultraderechista. Geert Wilders, líder ultraderechista. REUTERS
24 Noviembre 2023

AMSTERDAM, Países Bajos.- Geert Wilders, el líder político que acaba de ganar las elecciones en los Países Bajos, tiene un discurso antiislámico y ultraderechista, contrario a la Unión Europea y a la inmigración.

Es parte de lo que se conoce como la “Internacional Conservadora”, de la que forman parte, entre otros, la primera ministra de Italia, Georgia Meloni; la dirigente francesa Marine Le Pen; el presidente de Hungría, Viktor Urban; el ex mandatario estadounidense Donald Trump; y ahora el presidente electo de Argentina, Javier Milei.

Wilders tiene 60 años y fundó el Partido de la Libertad en 2006, aunque empezó su carrera política años antes, como diputado del partido liberal de derecha VVD, el mismo que del primer ministro interino Mark Rutte. Se separó en 2004 debido a desacuerdos en el debate sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

Plantea convocar un plebiscito sobre un “Nexit”, la versión neerlandesa del Brexit, para salir de la zona comunitaria.

El PVV sólo tiene como miembro a Wilders. Siempre se lo definió como “ultraderecha”. En su manifiesto electoral dice que se opone a la “locura de la izquierda” y opta por “una política de derecha que sea dura con la inmigración, la ley y el orden, pero social con el poder adquisitivo y la asistencia sanitaria”.

Desde su paso fugaz por el gobierno en 2010, Wilders parecía condenado a ser el eterno líder de la oposición.

Ahora, se muestra dispuesto a hacer concesiones en su lista de prioridades y reducir su tradicional retórica contra el Islam, mientras los partidos del centroderecha ya no lo descartan como posible socio de una futura coalición de gobierno.

Es una de las personas más protegidas de Países Bajos desde hace más de 20 años, debido a sus críticas al Islam y a los inmigrantes de origen musulmán, lo que le ha traído amenazas desde dentro y fuera del país.

En 2020, la Justicia lo condenó por por su campaña contra los inmigrantes marroquíes, aunque lo absolvió en los cargos de incitación al odio y discriminación. Entre sus propuestas está reducir la edad de la jubilación, lo que financiaría con “los miles de millones de euros que ahora se han reservado para medidas climáticas y para reducir las emisiones de nitrógeno”, lo que le ha valido la denuncia de los ambientalistas.

Además, quiere abolir el seguro médico obligatorio y el IVA de los alimentos.

Sus planes incluyen el fin de las subvenciones al sector artístico y cultural, a la radiodifusión pública y a la cooperación al desarrollo, reducir aportes financieros de Países Bajos a la Unión Europea, y convoca un referéndum para salir de la zona comunitaria, lo que no tiene hoy un apoyo nacional.

Los medios neerlandeses dudan de que Wilders pueda formar gobierno, pese a que los partidos de centroderecha ya no lo rechazan como hace unos años.

Su combinación de gobierno preferida, dijo, es con el liberal VVD, el partido de los campesinos BBB, el ultraderechista JA21, pero también Nuevo Contrato Social (NSC), del democristiano Pieter Omtzigt.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios