"En vos confío": el crimen de Betty Argañaraz llega al cine

"En vos confío": el crimen de Betty Argañaraz llega al cine

La película se estrenó en Estonia y el reconocido director Agustín Toscano ganó el primer premio. Llega al país la próxima semana. Un particular documental. Con entrevistas en la cárcel.

El crimen de Beatriz Argañaraz subió a la pantalla grande: “En vos confío” se estrenó el pasado fin de semana en el Festival de Cine de Estonia y su director, Agustín Toscano, ganó el primer premio en su categoría como realizador.

Desde 2006, Susana Acosta y Nélida Fernández, las protagonistas de esta historia, están presas en la Cárcel de Mujeres de Tucumán. Se las acusa de un crimen del que ellas dicen ser inocentes. Las condenaron a 20 años de prisión como responsables de la desaparición de una docente amiga de ellas, Beatriz Argañaraz, cuyo cuerpo jamás apareció. Susana y Nélida -quienes fueron religiosas- siguen rezando todos los días para que el cuerpo aparezca y el misterio se resuelva. Mientras tanto sus vidas cambiaron rotundamente en los últimos 16 años viviendo tras las rejas.

Toscano crea una delicada ópera que se desarrolla en el convento en donde una y otra descubren que se aman (muchos años antes del hecho). Entrevista en la cárcel a las condenadas, incluso cuando ellas hablan por teléfono quejándose porque no podían hablar con su hija; a la ex fiscala Adriana Giannoni en su suntuosa casa, la que se atribuye haber actuado con celeridad. “Siguiendo una llamada de teléfono, comprobamos que Betty fue invitada al departamento, donde encontramos rastros de sangre”, asegura. Un día a la 1 de la mañana, con (su secretario Carlos) Bustos Morón descubrimos que Argañaraz había recibido el siguiente mensaje: ‘vení temprano que tengo un regalito para vos’. Seguimos buscando y el primer mensaje que envió la víctima el día que fue vista por última vez decía: ‘ya voy’”, completa.

“En vos confío” llega a la Argentina el jueves 30 (aún no hay fecha de proyección en esta provincia), pero en paralelo continuará el recorrido por distintos festivales internacionales.

“Es muy particular la película. Estuvimos con ellas muchísimo tiempo. Hay numerosas entrevistas en la cárcel. Pero también tienen lugar sus antagonistas”, le cuenta el director a este columnista.

En diferentes escenas, el plano está dividido en cuadros, lo que altera la narración; es otro modo de contar.

Bucólica recreación

El largometraje es un documental experimental porque por un lado están registrados los testimonios directos pero también se recrea en otro tono los primeros acercamientos entre las novicias, presentados casi idealizados bucólicamente. “No es fácil tomar una decisión”, se dicen mutuamente.

La historia original de Susana y Nélida se transforma en el relato de Daniel y Susana. Posteriormente adoptan a Érika y cuando se rodó el filme, ésta los hizo abuelos. “Nosotros vivíamos en un departamento en la calle Catamarca, pero cuando llega Érika construimos en unos terrenitos en El Cadillal para que pueda jugar. Pasábamos la noche en una pelopincho que teníamos”, cuenta Daniel. Sus vacaciones transcurrían en Mar del Plata y Florianópolis. Cuando la tragedia toca la puerta Érika tenía ocho años, y quedó cancelado el segundo trámite de adopción que tenían decidido.

En los años de cárcel, cambian las leyes, rige la del matrimonio igualitario, y se casan; luego, la de identidad de género y Nélida pasará a llamarse Daniel (anagrama de Nélida).

Susana estudia abogacía y consigue permisos para salir algunas horas del penal y cursar la carrera acompañada por custodia policial.

Misteriosa realidad

“Este documental es mi primera incursión en el cine de no ficción. Para abordarlo, elegí un dispositivo operístico que alimenta con pasajes musicales ficticios una historia que es real. Así, destaco que la realidad documentada está llena de misterios, mentiras y especulaciones. La verdad, lo que conocemos como verdad, elude la trama de esta película y se convierte en incertidumbre y una inquietud escalofriante”, dice Toscano.

“Érika (su hija) les llevó a Susana y Daniel una carta mía, donde les expresaba mis ganas de conocerles y trabajar en un documental que cuente sus vidas. Accedieron, y en 2019 empecé a visitar con mi equipo documental la Cárcel de Mujeres de Tucumán”, relata.

DESCUBRIMIENTO. Camila y Ruth Pláate protagonizan la parte ficcional. DESCUBRIMIENTO. Camila y Ruth Pláate protagonizan la parte ficcional.

La “Balada de Cárcel del Río Salí”, es el título de una de las canciones de la película. “Está pensada como un cruce entre el lenguaje del cine documental y de la ópera musical, juega diferentes capas de representación para abordar el misterio que existe en esta trágica historia de mi provincia”, explicó en una gacetilla de prensa.

La banda de sonido está realizada por Bruno Masino, y las protagonistas son Camila y Ruth Pláate.

Toscano codirigió “Los dueños” y “El motoarrebatador”, realizaciones que se presentaron en distintas países y tuvieron repercusión internacional.

Las detenciones se efectuaron en la madrugada del 4 de agosto de 2006.

La hermana de Betty Argañaraz reclama justicia (hace un par de meses dijo que la Justicia sepultó a su hermana). Daniel y Susana reclaman por su situación y reiteran que no la mataron.

Comentarios