Fin de semana largo: viajó un 36,5% menos de turistas por el país y en medio del balotaje

Fin de semana largo: viajó un 36,5% menos de turistas por el país y en medio del balotaje

Se movilizaron 910.000 personas por los distintos centros turísticos. Los visitantes gastaron $43.378 millones, un caída de un 32,3%.

Bariloche. ARCHIVO Bariloche. ARCHIVO
20 Noviembre 2023

El fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional movilizó a 910.000 turistas nacionales y extranjeros por la Argentina, quienes gastaron $43.378 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 36,5% menos de turistas y el impacto económico tuvo una caída real de 32,3%. Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje.

El resultado fue muy dispar entre localidades. En muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130.000 turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras. En CABA, también se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos.

El turista nacional cortó su fin de semana en dos. Los que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes.

No faltó el “turista electoral”, es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes. En general, se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.

Los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno, y la estadía media fue 1,64 días, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes y temperaturas primaverales que permitieron recorrer la naturaleza, playas, termas y espacios recreativos.

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.

En lo que va del año, van neve fines de semana largos, donde viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601.000 millones.

Comentarios