SIC, un rival con tradición dentro del rugby nacional: ¿Cuántas veces ganó el Nacional de Clubes?

SIC, un rival con tradición dentro del rugby nacional: ¿Cuántas veces ganó el Nacional de Clubes?

Este sábado, a las 16.30, el “zanjero” se enfrentará a Universitario en la final del máximo título de la ovalada en el país.

UN RIVAL CON EXPERIENCIA. SIC se consagró en cuatro ocasiones como campeón del Nacional de Clubes. UN RIVAL CON EXPERIENCIA. SIC se consagró en cuatro ocasiones como campeón del Nacional de Clubes.
17 Noviembre 2023

En las finales, la historia y la experiencia de un club pesan. En ese sentido, Universitario buscará ser el primer tucumano en consagrarse en el Torneo Nacional de Clubes; aunque tendrá que enfrentarse a un viejo conocido que tiene experiencia para estas instancias: San Isidro Club. Así, mañana, a las 16, se jugará una nueva final por el máximo título del rugby nacional.

Desde 1993, los clubes de Buenos Aires y de las provincias se miden en esta competencia. En esta ocasión, “uni” tendrá una cita con la historia, ya que se podría convertir en el primer club tucumano en lograr este campeonato; no obstante, SIC es considerado el segundo club más grande del país.

Si se considera su rendimiento provincial, el “zanjero” logró su título número 27 en el rugby de Buenos Aires, luego de vencer a Alumni 15 a 12 en la cancha del CASI. En caso de analizar el rendimiento de “uni” (que es el más ganador de la provincia con 24 títulos), conquistó por primera vez el Torneo del Interior “A” al vencer a Córdoba Athletic por 25 a 21.

¿Cuántas veces se consagró SIC como campeón del torneo Nacional de Clubes?

30 años atrás, SIC conquistó su primera corona en la primera edición del torneo Nacional de Clubes que organiza la UAR. En esa ocasión, venció a Tucumán Rugby por 27 a 19. Su segundo título no tardaría en llegar. Un año más tarde, venció a La Tablada de Córdoba por 28 a 12.

Luego repitió la hazaña en 2006. En esa ocasión venció a Tala por un amplio marcador: 36-7. Dos años más tarde, sería la última vez que se consagraron campeones. En esa edición vencieron a La Plata por 33 a 8. Así, en las cuatro finales que disputó, logró coronarse como el mejor club del país. Los cuatro títulos conseguidos lo posición como el segundo equipo más ganador del torneo, solo por detrás de Hindú que fue el único que pudo conquistarlo en 11 ocasiones.

En tanto, la “serpiente” está frente a su primera final en este torneo. Lo más lejos que había llegado fue a las semifinales en 2005. En esa instancia fue superado por Hindú (28-25).

¿Cuántas veces se enfrentaron Universitario y SIC?


Universitario y SIC volverán a enfrentarse luego de 15 años. Si bien tienen un historial corto, existe un empate técnico: dos victorias para ambos lados dividen las aguas. Así, la final será el quinto round (y el más importante) de este enfrentamiento.

El primer enfrentamiento fue en 1998 y quedó en favor de los sanisidrenses. Se trató de un amistoso que se jugó el 7 de marzo en la cancha de Gimnasia y Tiro de Salta. Allí, los porteños se quedaron con la victoria por 20 a 10.

“Uni” no debería esperar demasiado para tener revancha. El 18 de marzo, en Natación de Gimnasia, la “serpiente” vencería a los sanisidrenses por 38-33 en la disputa de la Copa Federal. Luego llegaron dos enfrentamientos correspondientes al Nacional de Clubes: en 2005, por la segunda fecha del grupo 1, Universitario se impuso por 19-14 en Ojo de Agua.

En 2008, volverían a cruzarse. En el debut de la zona 4, Universitario cayó como local ante SIC por 13-10. En esa ocasión, la “serpiente” fue eliminada en los cuartos de final ante Jockey Club de Rosario (26-17); en tanto que los sanisidrenses alcanzaron el título al derrotar a La Plata (33-8).

¿Por dónde ver la final entre Universitario y SIC por el Nacional de Clubes?

Mañana, desde las 16, “uni” y “zanjeros” se enfrentarán por la corona nacional del rugby. El partido se disputará en la cancha del SIC. La transmisión oficial estará a cargo de ESPN y Star Plus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios