Villa 9 de Julio: “Hace tres años que tenemos problemas con el agua”

Vecinos de un barrio indicaron que la SAT no les brinda soluciones y que no pueden llevar una vida normal.

15 Noviembre 2023

“Este problema viene desde hace tres años, pero ahora ya es terminal”, señaló Ana de Molina, mientras abría la canilla de su baño y mostraba ante la cámara de LG Play que el agua no sale. La situación se repetía cuando la mujer abría los grifos de su cocina. Ana vive en avenida Juan B. Justo al 1.600 y junto con sus vecinos reclama que la falta de líquido vital se volvió insostenible.

La vecina también mostró que, como paliativo al problema, hizo instalar una bomba alternativa con la que consiguió que la cisterna le provea un poco de agua en un caño del patio.

“Hay varios locales en esta cuadra. Entre otros comercios hay una panadería que a veces no puede terminar la panificación por la falta de agua. Todos tenemos tanques y cisternas y ya no hay forma de llenar una cisterna”, aseguró la entrevistada, que además de señalar que las tareas de higiene y limpieza se complicaron, hay otras actividades que directamente ya no pueden realizar. “Regar las plantas del fondo ya es imposible, yo dejo un balde que se va cargando de a gotas para poder darles un poco a las plantas”, agregó.

Emergencias

“La semana pasada hubo un incendio del otro lado de la vía y nosotros no teníamos agua para poder ayudar. En realidad no tenemos agua para nada. A la SAT le reclamé en una ocasión por Whatsapp y solo me dieron un número de reclamo, pero no dan soluciones”, explicó Franco, otro vecino que se acercó a la vivienda de Molina para sumarse a la entrevista. El hombre fue consultado sobre si intentó apersonarse en las oficinas de la SAT para obtener otra respuesta. “Hay vecinos que fueron a reclamar en persona a la repartición y les respondieron: ‘no, ahí no hay agua’. Qué impotencia, hablamos de algo esencial y te responden así”, contestó.

Por otra parte, el vecino dio a entender que el problema estaría solo de un lado de la avenida. “Nosotros no podemos limpiar ni higienizarnos, y al frente los indigentes derrochan el agua los fines de semana lavando autos. Es una ironía que no pueda lavar mi vehículo y me vea obligado a pagarle a ellos al precio que quieren”, cuestionó.

Otra vecina, que prefirió no identificarse, contó que esta situación la desespera. “No hay agua en todo el día, recién a la madrugada, entre las 4 y las 6 sale un hilito de agua. Tengo una niña discapacitada y a veces no la puedo llevar a la escuela porque no se puede higienizar. Es urgente que nos den una solución. Hace 10 años mi padre hizo un reclamo por falta de agua, nunca vinieron a revisar el problema”, concluyó.

Cargan los tanques en un barrio

“La decisión del nuevo director de la SAT (Marcelo Caponio) fue dividir la ciudad en cuadrantes y entrar con los camiones desobstructores de cloacas para hacer una limpieza, lograr que fluya el agua y se eviten desbordes. En este caso vamos a barrio El Bosque que endémicamente tiene problemas de agua, porque el acueducto de Vipos está roto y no llega agua a este sector, que está más alto que los demás barrios, por eso venimos con los camiones de la SAT a cargar los tanques de los vecinos”, explicó el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti. El funcionario reconoció que se trata de una solución de emergencia. “Además estamos impulsando la creación de un pozo para el barrio y, a largo plazo, la solución será arreglar el acueducto. Eso requerirá un financiamiento internacional y ya fue adjudicado por la Nación”, dijo.

“Hay que cuidar el agua, hay una situación de estrés hídrico muy grande en la provincia, en las napas, en Vipos y El Cadillal. Hasta que no vengan las lluvias de verano esto seguirá. Estamos cargando los tanques de los vecinos, pero eso durará según cómo cuiden el uso del agua”, sostuvo Yanotti, que para finalizar destacó: “le pedimos a los vecinos que llamen y avisen sobre la falta de agua porque la SAT en este momento está poniendo la cara y está yendo casa por casa llenando los tanques”.

“Solo disponemos de 10 camiones”

“Hoy empiezan los trabajos entre avenidas Líbano, Ejército del Norte, Belgrano y Francisco de Aguirre. Es un cuadrante que abarca a aproximadamente 30.000 personas. Empezamos el operativo Ciudad Seca, para corregir el problema de los desbordes cloacales y de agua potable”, señaló Marcelo Caponio, director de la SAT, sobre el recorrido que están haciendo con camiones para abastecer de agua los tanques de ese sector. El funcionario aseguró que tienen previsto extender estos trabajos a los demás municipios y que las primeras ciudades que visitarán serán Las Talitas, Tafí Viejo y Yerba Buena.

“Necesitamos mucha más infraestructura para responder a todos. Solamente hay 10 camiones de estos en toda la provincia y siete están en la capital. Hay que invertir en grúas, hay 470 pozos en la provincia (80 en la capital) que abastecen a toda la comunidad y cuando se dañan las bombas necesitamos grúas para cambiar esas bombas. La decisión es que la SAT trabaje hasta sábados y domingos porque necesitamos recuperar mucho tiempo perdido”, explicó Caponio, que además llamó nuevamente a la comunidad a cuidar el consumo del líquido vital. “Necesitamos que lleguen las lluvias de verano”, precisó.

El Cadillal muestra un preocupante descenso en su nivel de agua. La cota, que debería estar en 614 metros, bajó a 592 metros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios