El Concejo designó al nuevo Contador municipal y sumó tres comisiones de trabajo

El Concejo designó al nuevo Contador municipal y sumó tres comisiones de trabajo

El cuerpo legislativo de la Capital sesionó por primera vez tras el cambio de gestión. Aprobó proyectos administrativos y de organización interna del cuerpo.

CAPITAL. El cuerpo legislativo de la Capital sesionó por primera vez tras el cambio de gestión. CAPITAL. El cuerpo legislativo de la Capital sesionó por primera vez tras el cambio de gestión. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.

El nuevo Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se encontró por primera vez en el recinto para tratar, entre otros, dos temas centrales en el ejercicio municipal: la designación de Marcelo Albaca como Contador General de la Ciudad y la creación de tres comisiones de trabajo más.

Por unanimidad -aunque con algunos recelos- los concejales acordaron aceptar el cargo del ex candidato a intendente de Yerba Buena, que declaró: “Estoy muy agradecido con la oportunidad que me brindó la doctora Rossana Chahla al postularme, y por el voto de confianza de todo el Concejo Deliberante”.

Remarcó que se trata de un desafío personal muy importante y aseguró que trabajará “por la transparencia de la gestión y por el control de los fondos públicos”. Albaca mencionó que ya se está trabajando en el presupuesto, contemplando “las modificaciones y los objetivos de gestión”.

A su vez, planteó que dentro del equipo contable “no se tocó ninguna de las direcciones”, sino que se mantendrá en función al personal que trabajó en la gestión del ex intendente, Germán Alfaro. “Encontramos profesionales muy valiosos. Creemos que en la carrera administrativa y en el control público no hay color político”, sostuvo Albaca.

En tanto, el nuevo contador municipal contó que están trabajando al lado de un equipo experto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con auditorías para hacer un balance de las cifras contables del municipio. “Tenemos que saber dónde estar parados para saber hacia dónde queremos ir”, planteó.

Carlos Arnedo (Partido por la Justicia Social), que preside la comisión de Peticiones y Legislación General, subrayó el “importante trabajo de estudio y de evaluación con respecto a la postulación del nuevo contador general” y remarcó la participación de todos los bloques políticos en esta decisión.

Reiteró que se trata de un “voto de confianza, entendiendo que todo tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida (de los ciudadanos) dotando a la administración pública municipal de los elementos que corresponde”.

Si bien la designación tuvo voto unánime, antes la edil Ana González (Juntos por el Cambio) hizo una salvedad; se refirió a la preferencia política de Albaca -porque pertenece a Unión por la Patria (UP)- y dijo que “la persona a elegir debería tener cualidades profesionales e independencia de todo elemento político”.

Además, observó que en el currículum del contador “no tenía trabajos de autoría, ni en el sector público ni privado, ni participó como tesorero o fue habilitado por alguna repartición”. “Todo esto me hizo pensar y tratar de entender a la intendenta, Rossana Chahla, sobre cuál fue su criterio para postular al contador Albaca”, lanzó.

Y agregó: “(Esto) me lleva a deducir que la jefa municipal no quiere que se la controle. Siempre en el municipio la elección de un contador general fue por su independencia y su solvencia profesional”.

Emiliano Vargas Aignasse (Unión por la Patria) pidió la palabra y mencionó la reunión que tuvieron recientemente casi el total de concejales con Albaca, de la cual González no participó. Además, confió: “El contador dejó claro que va a trabajar con el Concejo; quedamos en citarlo a la comisión de Hacienda para tratar temas que tienen que ver con gestión y transparencia”.

Comisiones

El segundo punto que tuvo protagonismo en la sesión fue el desdoblamiento de las nueve comisiones legislativas; que ahora serán 12.

Los ediles resaltaron que esto permitiría llevar adelante un trabajo más específico en cada comisión, según el tema que les toque, dado que antes había diversas temáticas agrupadas en un mismo equipo y se hacía más pesada la carga a la hora de priorizar los proyectos para llevar al recinto.

Fue aprobado por unanimidad, con algunas modificaciones en los nombres de las comisiones y detalles específicos. Las seis comisiones de mayor relevancia, por los asuntos que abordan, son las más codiciadas. Se trata de Hacienda, Obras Públicas, Peticiones, Transporte y Tránsito, Salud y Planeamiento. Le siguen Seguridad, Medio Ambiente, Mujer, Turismo, Educación y Deportes.

Otros de los temas que se abordaron en el edificio ubicado en Monteagudo al 100 fue la aprobación del pedido de licencia del concejal Carlos Isa Assán, para ocupar el cargo de subsecretario de Servicios Públicos en la Municipalidad.

Unido a este punto, se aprobó su reemplazo por Ernesto Andina Lizárraga (UP). “Estamos acá para trabajar de manera conjunta con la intendenta Rossana Chahla. Queremos mejorar la ciudad, que viene muy deteriorada en los últimos años; ese va a ser el eje fundamental de esta gestión”, dijo el concejal designado.

Por último, se hizo oficial la prórroga del período ordinario de sesiones hasta el 19 de diciembre.

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