Los vecinos de El Mollar se impacientan ante la lentitud del traslado de la planta de residuos

Los vecinos de El Mollar se impacientan ante la lentitud del traslado de la planta de residuos

Los pobladores continúan con los reclamos por el mal olor y el estado del basural. El Gobierno pide paciencia y sostiene que “no es un tema que esté dormido”.

Los vecinos de El Mollar se impacientan ante la lentitud del traslado de la planta de residuos

El Gobierno sostiene que el compromiso de trasladar la planta de residuos de El Mollar “está en marcha”, pero piden paciencia a los vecinos por las quejas que manifestaron debido al mal olor y al estado del basural. En la comuna aseguran que se están realizando las limpiezas correspondientes.

A principios de este año, el ahora gobernador Osvaldo Jaldo había asegurado que quitaría el tumulto de residuos que tanta incomodidad generó entre los pobladores de la zona, tras una manifestación vecinal. Lo que se había resuelto es que se debía trasladar la instalación a un nuevo sitio, tema que aún está en estudio.

“Nos estamos ocupando de buscar un nuevo lugar. Es muy difícil, pero se hicieron más de siete intervenciones, presentamos carpetas a distintos ministerios para seguirlo muy de cerca (al tema)”, aseguró Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la Provincia.

Además, indicó: “Tuvimos más de siete sitios posibles. Hay uno que califica mejor pero hay que hacer una expropiación, es un camino largo. Una vez que esté el sitio, se sigue con la consulta pública para poder aprobar el apto ambiental”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que las órdenes de la máxima autoridad provincial es que el traslado de la planta sea “el primer tema en la agenda y en la mesa de trabajo”.

“Estamos cerca y también lejos, pero ahí estamos. No es un tema que esté dormido, todavía está en proceso; lo cual no quiere decir tampoco que vayamos a demorar dos o cinco años”, advirtió Montalván.

Asimismo, planteó que es una zona que posee su complejidad. “Es un área protegida mixta, entonces no es sólo nuestra intervención sino también la de Recursos Naturales, que tiene competencia clara”, dijo.

Y agregó: “También corresponde a los delegados y al intendente (de Tafí del Valle), pero nosotros nos estamos ocupando en conjunto”.

Con respecto a la disconformidad de los vecinos, consideró: “Hay que trabajar en bajar la generación de residuos; es clave trabajar con el intendente (Francisco Caliva) porque si no hay una minimización, no habrá sitio de disposición final que aguante”.

La queja de los vecinos

Mientras se intenta avanzar con el traslado de la planta, en la zona crecen los disgustos de los pobladores por el basural a cielo abierto. “Tenemos un inodoro frente a nuestras casas. Hay mucho olor, está lleno de moscas; que vengan y vean que lo que digo es verdad”, dijo Margarita Mamaní, cacica de El Mollar.

La mujer había estado involucrada en un conflicto policial, tras haber sido arrestada durante la manifestación de principios de 2023. “Desde 2005 peleo por el tema del basural. ¿Dónde está todo eso? ¿Para qué escriben tantas resoluciones si todo sigue igual?”, se quejó.

Advirtió que son unas 200 personas las que padecen el mal olor por la cercanía con el sitio. “No se puede hacer ni una comida porque se llena de moscas, y además una sola mosca saca 150 larvas”, dijo Mamaní.

“En verano, cuando fue la creciente, ni se imaginan el olor que había. Los que vivimos en la zona sabemos lo que padecemos tras ese basural contaminante. Nadie se hace cargo”, reclamó, insistentemente.

Fue por eso que la cacica y otros vecinos de la comuna se movilizaron e imprimieron carteles que dicen “No al basural a cielo abierto en El Mollar” y los pegaron en la villa y en algunos puntos de la Capital tucumana.

“El gobernador dijo que iba a dar solución, que iba a venir al terreno e iba a sacar la planta. Ahora estamos viendo la posibilidad de que nos vuelva a recibir, esto es algo grave”, agregó la mujer.

“Ojalá se les abran los corazones a los funcionarios y trabajemos para que nuestro Mollar crezca con un ambiente limpio”, cerró Mamaní.

La voz de la comuna

Ante los reclamos de los vecinos, el comisionado comunal Jorge Cruz aseguró que “se está trabajando en un plan de contingencia”. “Se está trabajando en la fosa, principalmente, que es donde va la deposición final de los residuos. Me tengo que reunir con el Ministro del Interior, Darío Monteros, para coordinar los trabajos”, mencionó.

Además, se refirió al trabajo de traslado de la planta a cargo de Medio Ambiente. “Uno espera que se haga en el menor tiempo posible, se está trabajando para eso”, dijo.

Estableció que “no se puede hablar de meses, días, ni semanas” pero que “es la prioridad número uno que fijó el gobernador”. “Nos mandó órdenes expresas de que agilicemos los tiempos, calculo que en el corto plazo se estará trasladando la planta”, repitió Cruz.

Acerca del estado actual del espacio, negó los dichos por los vecinos y, en cambio, dijo: “Se está limpiando, se están haciendo las fumigaciones y su tratamiento con bacterias. Se lo hace dos veces al día -a la mañana y a la tarde- y tenemos tres turnos trabajando en la separación y el tratamiento de los residuos”.

Asimismo, el delegado comunal agregó que se realiza el enterramiento de los desechos dos veces a la semana. Es por eso que pidió paciencia a los pobladores. “Sí se va a trasladar la planta, pido paciencia. Además, como vecinos también podemos colaborar haciendo la separación en origen, lo que ayudaría a que lo que llegue a la planta sea menor”, planteó Cruz.

Comentarios