El misterio de Domingo Miotti: marginado en Los Pumas, se luce en Francia

El misterio de Domingo Miotti: marginado en Los Pumas, se luce en Francia

El apertura tucumano fue la figura de Oyonnax en el triunfo sobre La Rochelle y recibió elogios de la prensa gala. ¿Volverá a ser tenido en cuenta en el nuevo proceso del seleccionado argentino?

Miotti se lució el fin de semana en el triunfo de Oyonnax sobre La Rochelle. Miotti se lució el fin de semana en el triunfo de Oyonnax sobre La Rochelle.

El Mundial de Francia 2023 resultó positivo para Los Pumas desde el resultado (4° puesto), pero no desde el juego. Salvo en contadas ocasiones, el rendimiento de Los Pumas fue bastante flojo en términos de sintonía colectiva, y se mantuvo a flote gracias a individualidades como las de Mateo Carreras, Thomas Gallo y Marcos Kremer. Y uno de los principales reclamos hacia el staff técnico encabezado por Michael Cheika fue la falta de alternativas en el puesto de apertura: con Nicolás Sánchez condenado a la suplencia y Tomás Albornoz afuera de la lista, la responsabilidad de la conducción recayó casi siempre en Santiago Carreras, un fullback de clase mundial forzado a cumplir una función que no siente. Argentina fue el único de los 20 seleccionados del Mundial que no tuvo un apertura natural como titular.

En ese contexto, volvió a surgir una pregunta que lleva dos años sin respuesta: ¿qué pasa con Domingo Miotti? Es un absoluto misterio. El apertura jugó por última vez con Los Pumas en julio de 2022, cuando Cheika le dio unos escasos minutos en el segundo test match ante Escocia, para luego excluirlo del plantel que jugaría el tercero y no volver a llamarlo hasta el día de hoy. De todos modos, la marginación del jugador formado en Tucumán Lawn Tennis ya venía de antes, desde el ciclo postmundialista de Mario Ledesma. Tras debutar en el seleccionado mayor ante Australia en el Rugby Championship de 2020 y ser titular por primera vez en el de 2021 ante Sudáfrica, el head coach fue dándole cada vez menos chances a Miotti hasta directamente excluirlo de sus últimas convocatorias al frente del seleccionado. La renuncia de Ledesma y la asunción de Cheika auguró una nueva oportunidad para el tucumano, como sucedió con Agustín Creevy (otro borrado por el ex hooker), pero el panorama fue el mismo de antes.

La última aparición de Miotti con Los Pumas fue en el test match contra Escocia en Salta, en julio de 2022, en el que jugó apenas unos minutos. La última aparición de Miotti con Los Pumas fue en el test match contra Escocia en Salta, en julio de 2022, en el que jugó apenas unos minutos. Foto: Prensa UAR.

Mientras tanto, "Mingo" se luce en Francia. Tras dejar Escocia y mudarse a Francia hace un par de meses, este fin de semana fue la figura de su nuevo equipo, Oyonnax, marcando 14 puntos en el triunfo sobre La Rochelle (19-17). Su actuación cobró mayor notoriedad luego de que se viralizara un video de un potente disparo suyo con el pie desde el fondo de su campo, que atravesó casi toda la cancha y salió por la línea de touch cerca del ingoal rival, configurando un espectacular 50/22. Y es que la patada es una de las mayores virtudes de Miotti, algo que sin dudas hubiera resultado de mucha utilidad para Los Pumas en el Mundial, especialmente en aquellos partidos en los que fueron superados en el contacto.

La actuación de Miotti fue destacada por la prensa francesa, detalló el sitio A Pleno Rugby. Por caso, el reconocido Midi Olympique lo eligió como el mejor 10 de la fecha 5 del Top 14. "Experimentado, clínico delante de los palos y con suficiente vista para crear huecos, Oyonnax parece haber encontrado una perla. ¿Será Domingo Miotti el nuevo Benjamín Urdapilleta? Sea como fuere, el ex jugador de los Warriors parece haber convencido a todos contra los campeones de Europa", lo elogió Le Rugby Nistere.

"El apertura sabía que tenía un gran papel que desempeñar en este partido, bajo una lluvia torrencial y en unas condiciones pésimas. Y el argentino cumplió. Delante de los palos, su camiseta mojada no importó, ya que anotó 5 de 5. Sacó el máximo provecho de la lluvia. En el juego, aprovechó el viento de la primera parte para anotar unos magníficos kicks y tuvo el control en la segunda parte. Miotti ganó su duelo con (Ihahia) West y fue Oyonnax quien se benefició", detalló Rugby Rama.

El head coach de Oyonnax, Joe El-Abd, también elogió la capacidad de adaptación del tucumano: "rápidamente se sintió cómodo con nuestro juego".

¿Volverá a tener Miotti una oportunidad en Los Pumas? Virtudes tiene de sobra. Además, con 27 años, se encuentra en un punto ideal de madurez para un apertura, y llegaría en plenitud a Australia 2027. hora que Nicolás Sánchez ha jugado su último Mundial, sería un gran momento para volver a ver a "Mingo" con la camiseta albiceleste.

Comentarios