Catástrofe en Nepal: un terremoto de 5.6 grados causó más de 150 muertes

Catástrofe en Nepal: un terremoto de 5.6 grados causó más de 150 muertes

El país asiático ya está recibiendo ayuda internacional y continúan las tareas de búsqueda y rescate.

Cientos de personas perdieron su hogar en la frontera norte de Nepal Cientos de personas perdieron su hogar en la frontera norte de Nepal
04 Noviembre 2023

Ayer por la noche un fuerte terremoto se sintió en India, China y Nepal, resultando este último el país más afectado. Sistemas de medición indicaron que se trató de un movimiento telúrico de 5.6 grados en la escala de Richter con epicentro a 18 kilómetros de profundidad.

El punto en que más se sintió el sismo fue en Jumla, un distrito de la provincia de Karnali, a unos 500 kilómetros de distancia de Katmandú –capital de Nepal– y en el límite con Tibet, China. Las autoridades temen réplicas.

Los distritos que más daños sufrieron fueron Jajarkot –departamento central de Karnali– y Rukum, con más de 100 y 50 muertos, respectivamente, además de centenas de heridos.

La repercusión del terremoto de Nepal

"Muchas casas se han derrumbado, muchas otras tienen grietas. Miles de residentes pasaron toda la noche en fríos descampados porque estaban demasiado asustados para entrar en las casas agrietadas cuando se produjeron las réplicas", aseguró Harish Chandra Sharma, funcionario de Jajarkot, distrito central de Karnali.

Gopal Chandra Bhattarai, portavoz de la policía de Karnali, explicó que se desplegó un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate. “El aislamiento de los distritos dificulta la llegada de información”, sentenció y explicó que algunas rutas quedaron bloqueadas, por lo que se están usando caminos alternativos.

El temor a los terremotos en Nepal está siempre latente ya que es una zona montañosa en la que se unen las placas tectónicas india y euroasiática. En 2015, un fuerte terremoto de 7.8 grados dejó una marca en el país que perdió a más de 9.000 habitantes y millones de dólares en infraestructura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios