Industria azucarera: usarían más bioetanol para cortar las naftas

Industria azucarera: usarían más bioetanol para cortar las naftas

Massa anunciaría el lunes el incremento del 12% al 15%.

DEMANDA. La medida beneficiará al sector sucroalcoholero local. DEMANDA. La medida beneficiará al sector sucroalcoholero local.

El lunes próximo el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunciaría la suba del corte de las naftas con bioetanol: al vigente 12% se lo llevará al 15%. Esta buena noticia para la actividad azucarera de Tucumán la comunicaría en Córdoba, considerando que el mayor porcentaje del nuevo cupo provendrá del biocombustible elaborado en base a maíz y en la provincia mediterránea se concentran las mayores fábricas de bioetanol y de burlanda de maíz.

La visita de Massa a Córdoba tiene un doble propósito: mostrar una decisión política en medio de la campaña con vista al balotaje del 19 de noviembre, y sostener en cada uno de estos actos políticos-oficiales la oportunidad de un anuncio de trascendencia con beneficios oficiales centrados en la economía doméstica.

Cabe recordar que el nuevo régimen de promoción para la industria de los biocombustibles en el país se aprobó por ley la segunda quincena de julio de 2021 -tendrá vigencia hasta 2030- y establece en un 12% el mínimo obligatorio de bioetanol, y del 9% ante una eventual reducción. Para el caso del bioetanol proveniente de la caña de azúcar, el aporte mínimo es del 6% para completar el corte del 12%. El otro 6% deriva del maíz.

Los datos positivos

Consultado por LA GACETA sobre el posible incremento al 15% del corte de bioetanol en naftas, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, remarcó que “es positivo en varios sentidos”. “Una es la lucha contra el cambio climático: el mayor uso de bioetanol reducirá las emisiones en el transporte, uno de los segmentos de mayor incidencia en la contaminación. También incidirá en el incremento de la producción de caña de azúcar y en una mayor participación del maíz con agregado de valor”.

Feijóo apuntó que otra contribución directa e importante es que se evitarán importaciones de naftas: “las refinerías de petróleo del país están operando en su capacidad máxima de producción, de manera que la mayor demanda de naftas debe satisfacerse con bioetanol o naftas importadas”.

Explicó que el incremento del consumo de 2022 respecto del año anterior (14%) requirió que en ese año la importación sea el doble del promedio de naftas importadas en los cinco años previos.

Según el dirigente, la suba del corte con bioetanol también abre opciones al sector sucroalcoholero. “La ley de biocombustibles vigente asigna al bioetanol de caña de azúcar el 50% del corte obligatorio, de manera que las expectativas de una mayor disposición de caña de azúcar en la zafra 2024 tendrá su mercado en el bioetanol, cuya demanda crece, en el país y en el mundo”.

Respecto de la zafra actual, Feijóo apuntó que en Tucumán está llegando al final, mientras que en el Norte queda un poco más de días de molienda. “La información indica que tendremos una molienda algo superior a la del año pasado, y confirma las estimaciones previas de la Estación Experimental Obispo Colombres. Esperamos que el clima permita completar la cosecha”, concluyó.

Comentarios