Tarifa eléctrica: cómo operará la baja en los usuarios de altos ingresos

Tarifa eléctrica: cómo operará la baja en los usuarios de altos ingresos

La reducción del costo de la energía favorecerá a los segmentos N1 y N3. ¿A cuántos clientes del servicio beneficiarán en Tucumán?

CONSUMO DE LUZ. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI CONSUMO DE LUZ. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Se viene la temporada de más calor y, por ende, de mayor consumo de electricidad y eso implica un toque de atención para la economía familiar. Sin embargo, las tarifas del servicio tendrán desde este mes una reducción del 9% en promedio por factura para aquellos usuarios de mayores ingresos que no cuentan con subsidios del Estado, (N1) y para los sectores medios que se excedan en su consumo subsidiado (N3). Eso ha quedado firme a través de una resolución firmada por la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, que establece el Precio Estacional de la Energía para el mercado mayorista para el período noviembre a abril de 2024. En Tucumán, la medida entrará en vigencia el próximo lunes una vez que el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) dicte la resolución de adhesión, según anticipó a LA GACETA el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti.

En el caso de los clientes radicados en el norte argentino habrá un esquema especial. Sucede que los hogares de los ingresos medios de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan, también tendrán una reducción en su facturación por el excedente del consumo subsidiado mensual, de 650 kilovatios, o en el caso del resto de las provincias cuando superen los 400 kilovatios mensuales. Esto corresponde al período entre diciembre hasta febrero próximo, de acuerdo con las disposiciones nacionales.

Para el resto de los usuarios se mantuvieron los mismos precios que en el período anterior, que va de agosto a octubre pasado. Es decir, que las tarifas se mantienen sin cambios para los usuarios de medianos y menores ingresos. El grupo más vulnerable abarca a beneficiarios de tarifa social e ingresos bajos.

Los clientes del segmento N1 de Tucumán, quienes serían impactados por esta resolución representan unos 82.500 usuarios, es decir cerca del 15% del total de clientes de la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET).

• Los clientes N3 que podrían ser alcanzados por el beneficio en caso de superar el tope determinado para los meses de verano (diciembre de este año a febrero próximo) representan aproximadamente un 13% del total de servicios de la distribuidora (alrededor de 71.500 casos).

Según el consultor Nicolás Gadano, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) “hace la programación para el próximo cuatrimestre y dado no se proyecta una devaluación del tipo de cambio y hay una baja en el costo de generación, esto da como resultado una caída en el precio medio para los usuarios sin subsidio”.

El costo pleno de la energía pasará de valer unos $ 22.560 por megavatio-hora (MWh) o $ 22,56 por kWh (la unidad de medida en la que se factura la electricidad para los hogares) en el trimestre agosto-octubre a poco más de $ 20.450 por MWh en los próximos tres meses. Se trata de una reducción del 9,4%, se explica desde el mercado energético.

Los alcances

- La medida impactará sobre precio de la energía de los usuarios del segmento N1 (altos ingresos) y  los grandes usuarios, que hoy no reciben subsidios del Estado nacional.

- También impactará sobre aquellos usuarios N3 (ingresos medios) en los kWh que superen el tope de consumo establecido.

- “La variación del precio” del 9% podrá observarse en la boleta donde aparece el valor del kWh.

Comentarios