Mujeres que son “Más picantes que empanadas”

Mujeres que son “Más picantes que empanadas”

Monólogos y canciones en un nuevo espectáculo sobre la mirada femenina de lo cotidiano.

TODO LISTO. Jackie Anastasio Salas, Daniela Quintero, Celeste Tríbulo, Meli Berrettoni y Cristina Fiz Lobo estrenan “Más picantes que empanadas”. TODO LISTO. Jackie Anastasio Salas, Daniela Quintero, Celeste Tríbulo, Meli Berrettoni y Cristina Fiz Lobo estrenan “Más picantes que empanadas”.

El stand up está consolidado como género en Tucumán, y es un territorio donde la presencia de la mujer pisa fuerte. “Más picantes que empanadas” se suma a la agenda de propuestas de ese estilo, con las actuaciones de Cristina Fiz Lobo, Jackie Anastasio Salas, Celeste Tríbulo, Daniela Quintero y Meli Berrettoni, desde la idea y dirección de Fabrizio Origlio. Los monólogos estarán intercalados con canciones, integradas en un mismo sentido conceptual.

El estreno será esta noche a las 22 en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575), con entrada a la gorra. “Una obra teatral, de danza, de narración o de música es un pasaje a otros mundos imaginarios. Y eso mejora nuestra calidad de vida, que de hecho hoy es bastante mala. Por eso decidimos que esta propuesta sea sin una entrada económicamente preestablecida en monto; estoy convencido que ir al teatro hace bien y debe estar al alcance de todos y todas. Quienes vengan a ver esta obra podrán colaborar a la salida con lo que sus posibilidades económicas les permitan”, resalta Origlio, en diálogo con LA GACETA.

- ¿Cómo surgió esta obra?

- A comienzos de este año vine a Tucumán a dictar un seminario muy fructífero sobre stand up, un modo de expresión teatral que me interesa mucho y en el que vengo indagando hace un tiempo; de hecho, tengo un espectáculo desde hace dos años en el Paseo La Plaza, con entradas agotadas. Considero que debe ser encarado por actores: no nada tiene que ver con contar chistes, ni es tan sencillo de llevar a cabo. Si bien hay humor, por momentos puede ser crítico, otras veces ácido y hasta reflexivo, siempre buscando empatía y complicidad con el público. De la experiencia realizada acá, surgieron trabajos riquísimos referidos a la cotideaneidad social, especialmente de las actrices mujeres encontraron un modo de decir muy personal y surgió la idea de unir esas producciones femeninas sobre temas que van desde conocer gente por redes a la crianza de hijos adolescentes o las constelaciones familiares.

- Junto con los textos, está el aporte de la canción...

- Me gusta la aparición de canciones como parte de la dramaturgia sin pensar necesariamente en un musical. Tienen que sumar a lo que se está contando, no son un elemento decorativo, deben agregar poesía o imágenes al texto. Es una articulación que no siempre es fácil de lograr, especialmente porque en el stand up.

- ¿El humor puede ser lo único que nos salve?

- Creo que lo que nos salva es la emoción y la ficción. Esa emoción puede llamarse humor, nostalgia, ternura, angustia, llanto, reflexión o crítica. Lo importante es que el espectáculo (o cualquier expresión artística) nos interpele emocionalmente. Dicho en otros términos: que nos emocione de algún modo y nos genere una percepción diferencial porque cuando el hecho artístico lo logra, nos recuerda que estamos y seguimos vivos y que tenemos la posibilidad de sentir, pensar e imaginar.

- ¿Por qué te interesa trabajar en Tucuman?

- Soy dramaturgo y director formado con Juan Carlos Gené, no soy actor. Encuentro en Tucumán gran calidad actoral y mucho deseo de hacer y sostener proyectos más allá de las adversidades, lo cual es un tesoro para quien escribe y dirige teatro. Reconozco la calidad en la formación teatral universitaria que tienen históricamente como referencial y admiro profundamente a los directores y actores locales. Además, aquí me siento muy valorado y se me presentan hermosas oportunidades, como recientemente cuando guioné el video clip la presentación del disco de Huerto Bulacio. También tengo una adicción a la gastronomía tucumana, espacialmente empanadas, humitas y sándwich de ternera.

- ¿Cómo ves el teatro independiente en el país?

- Lo veo vivo y con mucha fuerza y poder de gestación. Un dato reciente dice que solo en Buenos Aires se estrenan más de 1.000 obras por año, es imposible verlas todas aunque uno vaya de lunes a lunes al teatro. Las hay en casas, plazas, garages y hasta oficinas. En otras provincias también hay movimiento intenso y gran cantidad y calidad de propuestas independientes, especialmente Santa Fé, Córdoba y Tucumán, de jóvenes y no tan jóvenes o digamos más maduros como los de mi generación. Confío plenamente en la fuerza de lo teatral como modo de expresión artística que interpela lo concreto, lo real, el cinismo de algunos políticos que desprecian a la gente y generan pobreza económica, educativa e intelectual. El teatro siempre genera patrimonio interior, porque el espectador es parte y no se busca engañarlo, sino que lo que ocurra sea en conjunto, un hecho expresivo parte de todos. Decía Gené que el teatro sin espectadores no es teatro, en todo caso será un ensayo. El hecho teatral siempre se completa con la mirada activa del otro. ¿Qué le pasa a alguien cuando viene al teatro? Pregunta imposible de responder, pero hay que hacer que “eso” suceda en una acción conjunta y comunicativa entre dramaturgo, directores, actores, técnicos y espectadores. El desafío es que no deje de suceder y que la tradición teatral argentina mantenga esa llama viva que está fuerte en todo el país y en las nuevas generaciones .

- Vivimos tiempos complejos. ¿Que deben hacer los artistas ante la incertidumbre politica?

- Somos ciudadanos que también sufrimos esa incertidumbre, pero tenemos la posibilidad de transformarla en expresiones particulares, de hacer algo distinto con eso. Entonces el camino es seguir creando. El deber ciudadano de los artistas es seguir haciendo desde el lugar que uno se proponga, siempre será valioso. El humor, la crítica, la resistencia o el entretenimiento. Todos los espacios y modos de expresión son respetables a la hora de decir que como sociedad tenemos maneras de expresarnos, modos de combatir sin violencia, lugares donde la palabra y el cuerpo siguen sosteniendo poesía, música, ficciones, utopías y la creencia de que otra realidad es posible.

“La guerra de sexos”

Función en el CentroVirla

Será una pelea a varios rounds, con distintos contendientes. “La guerra de los sexos” es la propuesta de stand up que Tucson Comedy -dentro de los shows especialmente programados por los festejos de 10 años de actividad en la provincia- llevará hoy a las 22 al auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) para que varones y mujeres confronten sobre el escenario acerca de las diferentes miradas que tienen como hechos cotidianos y que pueden ser tanto triviales como determinantes del futuro, según cada uno. Sobre el imaginario cuadrilátero estarán Celia Valenzuela, Yito Contrera (foto), Luciana Ramayo, Leopoldo Nadra, Larisa Gavriloff y Luis Carrizo, para hablar de la edad, el matrimonio, la vergüenza, el orden, los hijos y las relaciones virtuales. Para diciembre, Tucson Comedy tiene prevista la cuarta edición de la competencia regional del género para el NOA, en categorías amateur y profesional.

TODO LISTO. Jackie Anastasio Salas, Daniela Quintero, Celeste Tríbulo, Meli Berrettoni y Cristina Fiz Lobo estrenan “Más picantes que empanadas”. TODO LISTO. Jackie Anastasio Salas, Daniela Quintero, Celeste Tríbulo, Meli Berrettoni y Cristina Fiz Lobo estrenan “Más picantes que empanadas”.

Pacientes Inquietos

Reponen “El consultorio del Dr. Cooper”

Cada uno tiene su propia fobia o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), y todos están desesperados por ayuda. Por ello, confluyen en la sala de espera de un prestigioso profesional, en quien recae la esperanza de una cura casi mágica que les encauce en sus comportamientos y los saque de la angustia. El problema que afrontan en “El consultorio del Dr. Cooper” es que el experto es tan reconocido como incumplidor en los turnos, y en ese espacio que deben compartir afloran los problemas. La creación colectiva protagonizada por Mara Farfán, Eva Díaz (foto), Vanina Carbone, Facundo Acosta, Mónica Laméndula, Alberto Fortini y Pato Arrieta, se repondrá a las 22 en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124). “Es la historia divertida y desopilante de vida de personas comunes y corrientes como cualquiera de nosotros, y nos enseña que mirar al otro es una manera de resolver nuestras propias dificultades”, resalta su director, Lucas Lam, del grupo Los Amigos.

Mujeres que son “Más picantes que empanadas”
Comentarios