Un abordaje lúcido a nuestra crisis y nuestros dilemas

Un abordaje lúcido a nuestra crisis y nuestros dilemas

Reflexiones inteligentes y necesarias en una coyuntura crítica.

Un abordaje lúcido a nuestra crisis y nuestros dilemas

ENSAYO

LA ÚLTIMA ENCRUCIJADA

JORGE LIOTTI

(Planeta - Buenos Aires)

El libro de Jorge Liotti parte, desde el título, de una idea: la Argentina se enfrenta en las elecciones presidenciales de este año a su última oportunidad de corregir el rumbo para no entrar en una dinámica de decadencia irreversible. Esa hipótesis inquietante es la que impulsa al lector a acompañar el recorrido por un diagnóstico que se detiene en los principales aspectos del deterioro que nos llevó a esta instancia dramática.

Aclaración: La última encrucijada se publicó antes de la primera vuelta que definió a los contendientes que se enfrentarán en el ballotage del 19 de noviembre. Sus análisis, lejos de perder vigencia, se resignifican y nos proporcionan herramientas para comprender cuáles son los factores de la aceleración de acontecimientos y de reconfiguración del mapa político que vivimos en estos días.

Los argentinos votamos con una economía estancada, una inflación desatada, insostenibles desequilibrios fiscales, un 40% de pobreza y con la convicción de que lo que viene será peor. Conformamos una nación que decide su futuro cuando ha perdido su capacidad para imaginarlo.

¿Cómo llegamos a este momento crítico? ¿Fue por una disfuncionalidad institucional o por incapacidad de la dirigencia? ¿Por nuestras oscilaciones o nuestras constancias? ¿Tenemos singularidades que explican nuestra anomalía? ¿Cuánta crisis puede tolerar el sistema sin quebrarse? Preguntas como estas disparan debates alrededor de los cuales giran los capítulos del libro.

Lejos de la rigidez del tratado académico, el libro de Liotti es un ensayo periodístico extraordinariamente lúcido, escrito con una prosa fluida, amable pero sin sacrificar profundidad ni rigor. Nos propone miradas diversas, de la mano de muchos de los más destacados observadores de nuestra realidad -sociólogos, economistas, politólogos, juristas, dirigentes-, para atender las distintas facetas de nuestra crisis. Y alterna esos enfoques con breves y vívidas crónicas que retratan momentos, personajes o ámbitos de nuestro país que nos ayudan a entender lo que somos y lo que nos pasa.

La última encrucijada reflexiona sobre el misterio argentino que enunciara hace ya seis décadas el premio Nobel Simon Kuznets. El del único país que teniendo todas las condiciones para el desarrollo no se había desarrollado. Desde entonces nos define la paradoja de la elusión obstinada de un destino de prosperidad. Liotti nos advierte, en un libro tan agudo como necesario, que esa puerta es la que puede clausurarse definitivamente para la Argentina.

© LA GACETA

Un país que ya no es*

Por Jorge Liotti

La dificultad principal es que hoy la Argentina luce descalzada temporalmente, fuera de encuadre, con estructuras y dinámicas que no se corresponden con las demandas actuales. El sistema de producción traduce mayoritariamente un esquema industrialista tardío, con evidentes síntomas de falta de competitividad en un mercado hiperdinámico. Las instituciones empresariales y gremiales reflejan organizaciones arcaicas que cada vez pierden más representación, las primeras a manos de emprendedores e innovadores digitales; las segundas, a expensas de los movimientos sociales y los trabajadores precarizados. Y la dirigencia política sigue pensando con categorías sociales y políticas desconectadas de las demandas actuales, al frente de un Estado incapaz de recomponer las piezas del rompecabezas desarmado. Como señala Rodolfo Terragno, exministro de Raúl Alfonsín y jefe de Gabinete de la Alianza, “sostener los esquemas industriales, o la organización de los partidos políticos y de los sindicatos, con planteos de los años 50 o 60 tiene mucho que ver con que el país no se haya desarrollado en las últimas décadas”.

La Argentina ha dejado de ser hacer mucho tiempo el país que era, el que la mayoría de su población piensa, algo ingenuamente, que aún permanece.

*Fragmento de La última encrucijada.

Perfil

Jorge Liotti nació en Corrientes, en 1969. Es licenciado en Periodismo de la Universidad del Salvador, máster en Estudios Internacionales de la Universidad de Birmingham y profesor e investigador en la Universidad Católica Argentina. Trabajó en Perfil y en la agencia DYN antes de incorporarse al diario La Nación, donde hoy es uno de sus principales columnistas y editor jefe de la sección Política. También fue corresponsal de los diarios La Repubblica (Italia) y El País (Colombia).

Comentarios