Después de 20 años, ingresó limón orgánico argentino a la UE

Después de 20 años, ingresó limón orgánico argentino a la UE

Se trata de 60,5 toneladas de fruta. Este tipo de producción debe cumplir con una serie de condiciones. Trazabilidad garantizada.

Después de 20 años, ingresó limón orgánico argentino a la UE
28 Octubre 2023

Luego de 20 años ingresó a la Unión Europea (UE) el primer cargamento de cítricos orgánicos argentinos, exportado con certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), luego de que se abrió ese mercado, en mayo del año en curso.

“Tal y como nos indica siempre el ministro de Economía, Sergio Massa, tenemos que priorizar al que invierte, al que genera valor y al trabajo argentino”, destacó, al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. “Después de muchos años de gestión se logró la reapertura de este mercado tan importante; y ahora tenemos que continuar dinamizando las exportaciones, porque son fuente de divisas, de empleo y de arraigo para todas las provincias argentinas”, añadió el funcionario.

“El ingreso se produce luego de que se logró la autorización de la UE para reiniciar la importación de cítricos orgánicos tras dos décadas sin que lo hayan permitido. Esto fue resultado del trabajo que se viene realizando desde las distintas áreas del organismo en el marco de la equivalencia vigente con ese bloque comunitario”, precisó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

El cargamento, que partió desde el puerto de Buenos Aires y ya arribó a destino europeo, consiste en 60,5 toneladas de limones.

La producción orgánica debe cumplir las condiciones de la normativa vigente: ser sustentable desde el punto de vista ambiental, preservar la salud del suelo, del aire y del agua, no usar insumos de síntesis químicas y efectuar prácticas agronómicas (rotación del suelo, aprovechamiento de desechos de la propia explotación).

Vale destacar que el sistema certifica la trazabilidad en toda la cadena garantizando que el producto ha cumplido -desde su origen- el atributo de la calidad orgánica.

Comentarios