Cómo bajar el colesterol de manera natural

Cómo bajar el colesterol de manera natural

Aunque el colesterol es necesario para el cumplimiento de algunas funciones orgánicas, es necesario controlar sus niveles.

Existe un colesterol saludable para el cuerpo y otro perjudicial que se debe controlar Existe un colesterol saludable para el cuerpo y otro perjudicial que se debe controlar
26 Octubre 2023

Para cuidar la salud, es necesario mantener una dieta sana. Sin embargo, a determinada edad, es común que el cuerpo muestre señales de tener menos tolerancia a algunas sustancias. Para regular los niveles de colesterol, por ejemplo, hay formas de hacerlo naturalmente y sin consumir suplementos.

Es importante realizar chequeos regulares con médicos especialistas para conocer cómo está nuestro cuerpo. Ante cualquier señal de alarma, se deben tomar las medidas necesarias para revertir la situación. Idealmente, estas también deben estar supervisadas por un médico.

El colesterol es necesario para algunas funciones del cuerpo. Por eso suele distinguirse entre un colesterol “bueno” –HDL– y uno “malo” –LDL–. Cuando el colesterol “malo” en sangre sube, puede perjudicar y hasta tapar arterias, ocasionando graves problemas.

Cómo bajar el colesterol naturalmente

Para tratar el colesterol alto se proponen tres opciones que deben ir de la mano: una dieta saludable, el control del peso y actividad física regular. Sin embargo, también hay tratamientos con medicamentos para disminuir estos niveles. Entre las opciones relacionadas a la dieta, estas son las recomendaciones:

Elegir grasas saludables. Reducir las grasas totales –no más del 30% de las calorías diarias deben provenir de las grasas en la dieta– y en particular las grasas saturadas –menos del 7%–. Evitar o reducir la ingesta de lácteos de leche entera, chocolate, productos procesados o fritos. Reemplazarlos por carnes magras, nueces, aceites insaturados como de canola, oliva y cártamo.

Limitar los alimentos con colesterol. Consumir menos de 200 miligramos de colesterol al día. El colesterol está presente en productos de origen animal como hígado y vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.

Comer fibra soluble. Incorporar cereales como avena y salvado de avena, manzanas, bananas, naranjas, peras, ciruelas, porotos, lentejas y garbanzos a la dieta. Estos permiten que el tracto digestivo absorba menos el colesterol.

Consumir mucha fruta y verdura. Elegir frutas y verduras por sobre otros alimentos. Los estanoles y esteroles vegetales presentes en ellos funcionan como fibra soluble y pueden aumentar las sustancias que reducen el colesterol.

Elegir pescados ricos en ácidos grasos omega-3. Optar por este tipo de carne –presente en el salmón, atún enlatado o fresco y caballa– no disminuirá el colesterol “malo”, pero sí ayudará a incrementar los niveles de colesterol “bueno” protegiendo al corazón.

Limitar la sal y el alcohol. Evitar la sal y cualquier alimento alto en sodio baja el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir la presión arterial. Limitar el consumo de alcohol disminuye las calorías en la dieta que pueden llevar al aumento de peso y a elevar el nivel de colesterol malo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios