La UNT tiene 2.783 láminas de la Ciudad Universitaria

La UNT tiene 2.783 láminas de la Ciudad Universitaria

Se trata de planos y bosquejos que estaban arrumbados en Planeamiento.

PARA CLASIFICAR. Los rollos sobre la Ciudad Universitaria, guardados en Planeamiento. Al costado, el análisis de los documentos. PARA CLASIFICAR. Los rollos sobre la Ciudad Universitaria, guardados en Planeamiento. Al costado, el análisis de los documentos.

Hasta ahora se han clasificado en la Universidad Nacional de Tucumán 2.783 láminas referidas a la Ciudad Universitaria, tras el hallazgo, en marzo pasado, de siete cajas con rollos que estaban arrumbadas, semihumedecidas, en un depósito de la Dirección de Construcciones Escolares, dependiente de la Secretaría de Planeamiento. Se trata de planos de algunas obras realizadas hasta en los primeros tiempos del gran emprendimiento universitario de la administración del rector Horacio Descole en el cerro San Javier y en Horco Molle, y de borradores de proyectos que se iban a aplicar en la ciudad destinada a unos 30.000 estudiantes en ese tiempo.

Informe provisorio

El secretario de Planeamiento, Sergio Mohamed, reseñó en la sesión del Consejo Superior del martes pasado, en la que explicó que se encontraron 2.276 láminas, a las que se agregan 507 copias de láminas halladas, sin el correspondiente original, que se hallaron en carpetas en Planeamiento. “No se descarta que en archivos de otras áreas universitarias se encuentre más documentación de la Ciudad Universitaria”, dijo.

En 1948 se expropiaron y compraron los terrenos en San Javier para construcción de la Ciudad Universitaria; se hizo la primera parte de la Ciudad Hospital en Horco Molle; se erigieron los quonsets (enormes galpones, algunos de los cuales fueron después trasladados, como el que se encuentra en la Facultad de Artes); se comenzó a construir el funicular y la primera parte del camino al cerro (sólo se hizo lo que va desde la rotonda de la avenida Perón hasta la hoy escuela de Agricultura); también se construyeron las viviendas, el acueducto desde Anfama y las cisternas de San Agustín. Asimismo, se levantó el edificio que quedó como mojón en el cerro, que es la tercera parte de la edificación definitiva. Se iban a construir muchos más, así como un estadio de fútbol, un teatro y dependencias de servicios y “hasta se encontró diseños preliminares para un dique”, explicó Mohamed.

Había un gran equipo de trabajo, comandado por los arquitectos Eduardo Sacriste, Jorge Vivanco y Horacio Caminos. Pero hacia 1951 la tarea se ralentizó y luego se paralizó porque se quedaron sin financiamiento. Por ello es que la UNT centró en 1958 sus esperanzas de concluir la Ciudad Universitaria cuando llegaran fondos mineros de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD.

Hallazgo casual

Los planos se encontraban en la ex planoteca de Construcciones Escolares en la Quinta Agronómica. En 2016 se cedió la oficina para Inbiofal y las cajas pasaron a un depósito cercano donde siguieron guardados –arrumbados- siete años. La Secretaría de Planeamiento, que se encontraba cerca del rectorado en la calle Ayacucho, fue trasladada a la Quinta en 2022 y en la organización aparecieron las cajas.

“Todos los planos son láminas y se hicieron en papel vegetal. Pero no todas las láminas son planos. Estas estaban hechas en papel manteca finlandés y son borradores”, explicó. Dijo que había dos tipos de proyectistas: la oficina técnica de la CU, dirigida por Sacriste, Vivanco y Caminos, y la Dirección de Arquitectura de la Secretaría de Construcciones del Ministerio de Salud de la Nación, que diseñó el hospital (que son las viviendas construidas en Horco Molle). “Ellos tercerizaban todo lo que era infraestructura –caminos, canales- con la empresa Sollazzo hnos.”, añadió.

Se clasificaron los planos de: acueducto (9 rollos-223 láminas): block de viviendas (13 rollos-278 láminas); instalaciones block de viviendas y block enseñanza (7 rollos-125 láminas); camino de acceso (11 rollos-177 láminas); funicular (11 rollos-177 láminas); ciudad hospital(27 rollos-443 láminas); viviendas (13 rollos-125 láminas); planialtimetrías (11 rollos-83 láminas); juzgado federal-juicio de expropiación (10 rollos-11 láminas); Ciudad Universitaria - información general (11 rollos-105 láminas) y quonsets (10 rollos-194 láminas).

La UNT tiene 2.783 láminas de la Ciudad Universitaria

Se encontraron carpetas con informaciones varias y 507 copias de láminas sin el original correspondiente. También se hallaron carpetas sobre obras civiles y mecánicas del funicular (hay una carpeta con planos de trazado y estaciones de 1959); sobre el camino entre avenida Aconquija y estación inferior del funicular (con fojas con documentación para licitación, fechada en 1960); sobre obra de 33 viviendas y terminación de obras exteriores en las casas 1 a 16 con bases de licitación y construcción, de 1948) plano conforme a obra del acueducto, realizado por la empresa constructora Gallo, y carpeta con detalles de la obra; carpeta para encargar aire acondicionado, calefacción, sanitarios y estructura de bloque de hormigón en bloque enseñanza; y carpeta referida a licitación de estructura de hormigón armado de bloque de viviendas. Finalmente, una carpeta correspondiente a estudio experimental de comportamiento de suelos para hospital escuela de enfermería y viviendas, realizado en 1953.

La UNT tiene 2.783 láminas de la Ciudad Universitaria

Especulación legal

La aparición de estos rollos, en marzo pasado, dio lugar a especulaciones acerca del impacto legal que podía tener este hallazgo, puesto que la ley 14.771, de creación YMAD, de 1958, establece en su artículo 18, que el 40% de las utilidades líquidas de las regalías mineras “será destinado para la terminación de la ciudad universitaria, conforme a los planos ya aprobados”. El tema impactó en la UNT, puesto que en tiempos del rector Juan Cerisola (2006-2014) se llevó a cabo un programa para terminar la ciudad universitaria con el dinero que llegaba de la explotación minera de La Alumbrera, el cual se encuentra bajo investigación judicial por supuesta administración fraudulenta y presuntos sobreprecios en la adjudicación de obras. Cerisola y tres ex subalternos esperan ser enjuiciados por ello, acusados por el manejo de $353 millones, que en 2008 eran unos 84 millones de dólares.

La UNT tiene 2.783 láminas de la Ciudad Universitaria

Otros tiempos

¿La aparición de estos planos podría obligar a que se cumpla la Ley 14.771 y se deba concluir la Ciudad Universitaria en el cerro? La UNT constituyó una comisión de estudio de este material, que va a ser digitalizado y ya fue fotografiado. Mohamed piensa que los tiempos han cambiado, que los criterios de cuidado ambiental impiden ahora que se pueda erigir una ciudad en la montaña, en el predio de 14.200 hectáreas del parque Sierra de San Javier. Y dice que en ese proyecto, en el que se preveía que iban poblar el cerro al menos 30.000 personas, no se previó una planta de tratamiento de residuos cloacales. Por otra parte, se ha buscado si a propósito de la Ley 14.771, aprobada el 15/1/58 y promulgada el 9/1/59, se aportaron anexos con los “planos aprobados”. “Se buscó en el Archivo Histórico de la UNT. Nada. Se buscó en la Cámara de Diputados de la Nación. En la versión taquigráfica de la Ley. Nada”, dijo.

Comentarios