La UNT estudiará los planos encontrados de la Ciudad Universitaria

La UNT estudiará los planos encontrados de la Ciudad Universitaria

Los ingenieros Mario Israilev y Juan Carlos Guzmán (Ciencias exactas) y el arquitecto Edgardo Alberto Albo (Arquitectura) formarán una comisión que estudiará esos papeles.

EN ESTUDIO. Los planos de la Ciudad Universitaria de San Javier fueron serán puestos bajo análisis. EN ESTUDIO. Los planos de la Ciudad Universitaria de San Javier fueron serán puestos bajo análisis. ARCHIVO
28 Junio 2023

Tras el hallazgo de planos y croquis referidos a la creación de la Ciudad Universitaria de la UNT, en un depósito de la secretaría de Planeamiento y Obras de la Universidad, se creó una comisión para estudiar esos papeles. Se trata de unos 2.000  planos y croquis hallados en marzo en 12 cajas de aire acondicionado arrumbadas en el depósito, que han sido revisados y limpiados por personal de la secretaría.

Sucede que en la ley 14.771 de 1958, referida a la creación de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), ente del que la casa de altos estudios forma parte, se determinó que los recursos obtenidos en la UNT con la actividad minera se iban a destinar a la creación de la Ciudad Universitaria, “conforme a los planos aprobados”. 

Ahora el rector de la UNT, Sergio Pagani, decretó la creación de una comisión con profesionales para hacer un análisis exhaustivo y riguroso de la documentación. Los integrantes de la comisión son los ingenieros Mario Israilev y Juan Carlos Guzmán (Ciencias exactas) y el arquitecto Edgardo Alberto Albo (Arquitectura).

Por otra parte, en notas enviadas a las cámaras de Diputados y de Senadores, Pagani expresó el interés de la UNT respecto a si habría documentación relativa a antecedentes de la discusión parlamentaria de dos leyes sancionadas en 1946 y 1958, relativas al Primer Plan Quinquenal y a la creación de YMAD en 1958. 

Explicó que se precisa conocer si obran en los antecedentes de la discusión parlamentaria del primer plan Quinquenal o durante la discusión en comisiones de la ley 14.771 de creación de YMAD los planos de la Ciudad Universitaria.

Comentarios