Acru regresa para presentar “El Don” en el Teatro de la Paz

Acru regresa para presentar “El Don” en el Teatro de la Paz

El rapero tucumano integra la élite nacional del género con un estilo personal en las composiciones, como lo evidencia en “Josear”.

DE VUELTA. Acru nació en Tucumán, pero pasó su infancia lejos. DE VUELTA. Acru nació en Tucumán, pero pasó su infancia lejos.

Hace 26 años nació Agustín Cruz en Tucumán, aunque pasó su infancia lejos de la provincia. Cuando hace una década se lanzó de lleno a la música urbana, sintetizó su identidad artística en Acru y esa unión de nombre y apellido es su marca registrada con espacio propio en la élite de los raperos argentinos, entre los que se distingue por su capacidad para rimar e improvisar.

Esta noche vuelve a su suelo natal para presentar en vivo, desde las 21 y en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162) su más reciente producción, “El Don”, en el marco de la gira nacional que tuvo como punto crucial un Luna Park repleto hace menos de un mes.

“Cualquier artista sueña con un público así, con un nivel de agite y de hinchada supremo. Había cancha, energía y una causa en común. Lo de anoche fue un hito y una gran victoria del Rap Argentino. Jamás bajé de un escenario sintiendo tanta paz, nunca fui tan feliz. Gracias por cambiarme la vida y permitirme vivir algo así”, escribió en Facebook tras ese show.

Su nuevo disco con 10 singles lo consolida como un artista de referencia de la cultura del hip hop en América Latina. Su estreno cerró cinco años sin novedades en las bateas (las producciones anteriores fueron “Sueños firmes”, de 2015; “El Origen” en 2017, y “Anonimato”, 2018, más allá de colaboraciones y novedades aisladas).

“Tengo muchísimas sensaciones y pocas palabras. No hay expresión que pueda describir estos años de trabajo y la enseñanza que hay detrás de este proyecto”, publicó el cantante en X (exTwitter) para anunciar que el material ya estaba disponible.

La producción tiene a “Josear” como una de sus principales composiciones (el álbum se completa con “Coronar”, “Camino”, “Trono”, “Quizás”, “Romario”, “Incendio”, “Agradecido”, “¿Dónde está Dios?” y “Espectáculos cientos”). “Es una canción muy personal que habla sobre el trabajo y la confianza en la misión propia. En el videoclip buscamos retratar el desarraigo que viven las familias que están en distintos pueblos del país, en torno a lo que ha sido mi experiencia en el norte, mi infancia, el hecho de salir a buscar la oportunidad de trabajo a una nueva ciudad, de salir a generar una movida”, anunció en el lanzamiento de su tema en clave de R&B producido por Veeyam, “con un sonido nuevo acompañado de guitarras, melodía y rapeos que siempre nos sorprenden”, se resaltó.

Ese estilo autorreferencial es una marca del trap, pero Acru lo potenció y desarrolló desde su mismo comienzo, cuando estrenó el primer sencillo que tuvo repercusión masiva, “Viejita mía”. Incluso reconoce que parte del manejo del idioma se lo debe a su padre, Víctor Cruz, con quien escuchaba rock, cumbia y folclore, influencias que se nota en sus remas. Luego, su intervención en competencias de freestyle y haber ganado El Quinto Escalón sostuvieron su impacto disruptivo en la escena, que se fue consolidando paso a paso. Su sencillo con más reproducciones en YouTube y Spotify es “Animal”, publicado en 2019, en el cual colabora con Wos.

“Hoy triunfa el movimiento que me dio una identidad, el idioma en el que hablamos los que amamos este sonido y una parte de mi historia en todo esto ve la luz”, afirmó el artista cuando salió “El Don”.

Y reafirma es idea cada vez que se sube a un escenario, fortalecido como uno de los artistas del género más queridos entre sus pares y más apoyado por el público, con fans en todo el país, México, Colombia y España, entre otras naciones.

Comentarios