Denuncian 50 casos de robo por mes

Denuncian 50 casos de robo por mes

El MPF detectó un camión cargado con esos metales que habrían sido sustraídos. Dónde demandar una sustracción. Una larga investigación.

DURO TRABAJO. Durante varias horas policías y peritos separaron los elementos que estaban embolsados en la caja del camión. DURO TRABAJO. Durante varias horas policías y peritos separaron los elementos que estaban embolsados en la caja del camión.

El secuestro de un camión con acoplado que estaba cargado con una gran cantidad de cables, luminarias, placas, monedas y medidores de gas y agua, entre otros elementos, significó una cachetada para el mercado negro. En el último tiempo el hurto de los materiales utilizados por las empresas de servicio creció exponencialmente, en promedio, las fuentes del ministerio Público Fiscal (MPF) estimaron que por mes reciben 50 denuncias por robos de cables, piezas o de medidores de gas o agua. Por otra parte, el robo de picaportes y porteros de bronces se convirtió en un azote que cada vez afecta a más barrios de la capital.

El primer paso

“La investigación comenzó con la denuncia del apoderado legal de la empresa Gasnor y, producto de esa pesquisa, es que se produjo el secuestro de este camión, medida que fue llevada a cabo por la unidad de Delitos Complejos, la cual puso a disposición de nuestra Fiscalía la carga del vehículo”, explicó en conferencia a auxiliar Adriana Cajal, de la Fiscalía de Decisión Temprana que conduce Alejandra Navarro.

Cajal detalló que al requisar el vehículo: “encontramos cables de la empresa EDET, luminarias, partes de medidores de gas y placas del cementerio; todos esos elementos están siendo analizados y veremos a dónde nos conduce esta investigación”.

Navarro, la titular de esa fiscalía, detalló que se trató de un trabajo conjunto entre dos fiscalías. “En la Unidad de Decisión Temprana comenzamos la investigación por el robo de medidores. En ese sentido, tomamos una serie de medidas para tratar de dar con el o los responsables de los robos de estos elementos, pero nuestra tarea consiste en hacer una investigación primigenia para establecer qué fiscalía especializada debería profundizar esta pesquisa”, indicó en entrevista con LA GACETA.

La fiscala detalló que por mes reciben 50 denuncias por esta clase de hurtos, y que, según el caso, un expediente de este tipo puede seguir el proceso en la Fiscalía de Robos y Hurtos o de Delitos Complejos. Teniendo en cuenta la cantidad de denuncias por este tipo de hechos y que se trata de bienes que afectan los servicios públicos, la tarea de profundizar la investigación quedó en manos de Mariana Rivadeneira, fiscala de Delitos Complejos.

Segundo paso

Rivadeneira complementó el trabajo del MPF solicitando que la Policía realizara una serie de medidas. En ese contexto, personal de la fuerza allanó una serie de depósitos y desarmaderos en busca de evidencias.

RETENIDO. El camión quedó secuestrado hasta que se aclare el caso. RETENIDO. El camión quedó secuestrado hasta que se aclare el caso.

Finalmente consiguieron un dato clave que los guió a un barrio del sur de la capital y, el viernes 29 de septiembre, durante un control vehicular montado en avenida Jujuy al 3.500, interceptaron un camión que iba cargado de chatarra y de los elementos ya detallados. Un hombre que estaba a cargo del vehículo quedó vinculado a la causa de Delitos Complejos y fue imputado por encubrimiento.

Tercer paso

Luego de avanzar con su investigación, Rivadeneira le dio intervención a su par Navarro para que realice las pericias que considerara necesarias para seguir la causa por los robos a Gasnor. La fiscala de Decisión Temprana solicitó una apertura del vehículo y así constataron que había elementos que pertenecían a EDET, Gasnor y al servicio de agua.

“Por ahora no hay elementos para sostener que el conductor estuvo implicado en los robos, por eso continuamos la pesquisa para dar con los autores de estos hechos”, indicó Navarro. En un informe, el MPF además destacó que para quienes puedan aportar información sobre estos hechos se habilitó casilla de correo: [email protected]

Comentarios