La UE disfruta del limón orgánico tucumano

La UE disfruta del limón orgánico tucumano

CMZ Citrus es la primera y, por el momento, la única firma de la Argentina en exportar esta fruta al “Viejo Continente”, en dos décadas.

IMPORTANCIA. “Para CMZ Citrus es un motivo de orgullo haber llegado a un mercado con altos estándares como el europeo”, celebró Gonzalo Díaz Lozano. IMPORTANCIA. “Para CMZ Citrus es un motivo de orgullo haber llegado a un mercado con altos estándares como el europeo”, celebró Gonzalo Díaz Lozano.
14 Octubre 2023

“Somos una empresa familiar, que produce, empaca y exporta limones convencionales, limones sin tratamientos poscosecha y limones orgánicos a distintos lugares del mundo. En 2023 nos convertimos en la primera y única empresa argentina en exportar limones orgánicos a la Unión Europea en más de 20 años”, destacó Gonzalo Díaz Lozano, de la firma CMZ Citrus.

“Trabajamos junto a mi hermano Ramiro, y a mi madre, Cecilia Martínez Zuccardi. Como empresa intentamos mantener un espíritu joven, dinámico, emprendedor, y una visión amplia para estar en constante renovación. Llevamos a cabo una labor artesanal, desde el inicio en nuestros viveros de árboles hasta la caja terminada con el mejor limón para comercializar en el mundo”, añadió.

Subrayó que creen en la importancia de buscar alternativas a la agricultura sostenible para ofrecer una dieta más saludable y, al mismo tiempo, cuidar el ambiente. “Por ello, emprendimos en la producción orgánica desde 2015 para ofrecer a los consumidores los productos de alta calidad, más saludables y nutritivos”, contó.

La fruta orgánica se cultiva utilizando métodos que respetan el ambiente y la salud de los consumidores. Mantener la frescura y prolongar la vida de los limones orgánicos representa un desafío adicional.

“Nos enorgullece anunciar que hemos logrado exportar nuestros limones orgánicos a la Unión Europea, convirtiéndonos en la primera y única empresa argentina en lograrlo en más de 20 años. Este hito es el resultado de años de arduo trabajo en equipo dedicados a la producción de limones orgánicos de alta calidad, esperando pacientemente la oportunidad de acceder a este mercado. Finalmente, este año hemos conseguido exportar nuestros productos, gracias a la reapertura de este mercado que había estado cerrado para Argentina durante dos décadas”, contó, con orgullo, Díaz Lozano.

Al tratarse de la primera experiencia para el limón orgánico argentino al mercado europeo en tantos años, admitió que había cierta incertidumbre en cuanto a los procesos y a los pasos a seguir en este tipo de exportación. “Pero haciendo las preguntas correctas a los entes intervinientes, como son nuestra certificadora Organización Internacional Agropecuaria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), llegamos a buen puerto”, señaló.

Altos estándares

Agregó que este logro resulta especialmente significativo debido a las estrictas normativas europeas en cuanto a la importación de productos orgánicos y a las rigurosas restricciones fitosanitarias para prevenir enfermedades cuarentenarías.

La UE disfruta del limón orgánico tucumano

“Para CMZ Citrus es un motivo de orgullo haber llegado a un mercado con altos estándares como el europeo, ofreciendo productos frescos, saludables y limpios, con certificación orgánica. Este logro nos inspira a continuar esforzándonos y aumentando nuestras exportaciones la próxima temporada”, puntualizó.

Para finalizar contó que durante este año se vio una buena demanda de limón en general, comparado con el año pasado. “Perú y Sudáfrica son proveedores habituales de limón orgánico para la Unión Europea; pero Perú tuvo problemas con el fenómeno climático del ‘Niño’; y Sudáfrica sufrió intensas lluvias e inundaciones, que complicaron su situación fitosanitaria. Esto dio lugar a una buena demanda para el limón orgánico argentino”, explicó Díaz Lozano.

Comentarios