La expectativa de inflación para octubre baja a un dígito, según consultoras privadas

La expectativa de inflación para octubre baja a un dígito, según consultoras privadas

Tras el 12,7% en septiembre, los especialistas que informan al BCRA esperan un costo de vida inferior para este mes.

ARCHIVO ARCHIVO
13 Octubre 2023

La inflación de octubre se reducirá a un 9,5%, por debajo de la de septiembre que arrojó 12,7%, según los pronósticos informados por consultoras al Banco Central (BCRA).

El relevamiento incluyó las perspectivas de 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 12 entidades financieras de la Argentina.

En el noveno relevamiento del año, los analistas estimaron una inflación mensual de un 9,5% para octubre y una inflación para todo el año de 180,7%, 11,4 puntos más que la encuesta previa.

Los que mejor pronosticaron esa variable en el pasado (TOP-10) esperaban una inflación del 9,4% para octubre y de 183,8% interanual para 2023.

Respecto del IPC Núcleo, los participantes del REM ubicaron sus previsiones para 2023 en 187,5%.

Para septiembre, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 11,7% mensual; mientras el dato observado en ese mes fue de 12,7% (1,1 puntos porcentuales superior al pronosticado por el REM).

En el relevamiento de septiembre, los analistas del REM proyectaron para 2023 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 2,8% inferior al promedio de 2022, mejorando la perspectiva en 0,14 p.p. respecto del relevamiento previo.

Esta mejora se concentra en el tercer trimestre, período para el cual los participantes redujeron en 1 punto su perspectiva de contracción del PIB trimestral sin estacionalidad. 

Los que mejor pronosticaron en el pasado esta variable proyectaron, en promedio, una reducción de 2,7% en el año, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Para 2024, el conjunto de los participantes del REM estimó una nueva contracción promedio de 1,2%, lo que implicó un deterioro de 0,6 puntos respecto del relevamiento anterior.

Comentarios