“Vivir la experiencia”, la premisa en Fiesta de la Milanesa en la Sociedad Rural

“Vivir la experiencia”, la premisa en Fiesta de la Milanesa en la Sociedad Rural

Con juegos y actividades familiares, la celebración invita a que las degustaciones estén acompañadas de entretenimiento.

“Vivir la experiencia”, la premisa en Fiesta de la Milanesa en la Sociedad Rural

“La idea es generar una marca del sánguche de milanesa y que esto sea algo mucho más que una feria para venir a comer, queremos que la gente pueda aprovechar del entretenimiento y disfrutar de otra manera. Hay una tienda temática este año, se va generando merchandising de la milanga y el culto de este sándwich sigue creciendo”, afirma Diego Martín “El Mocho” Viruel, uno de los impulsores de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa que ayer celebró su segunda edición.

En esta oportunidad, la propuesta vino renovada e incorporó una serie de actividades lúdicas para que la festividad no se limite solo a la degustación. En ese sentido, se habilitó un área de entretenimiento que cuenta con varios juegos y un escenario donde los comediantes del programa República de Tucumán comenzaron con los stand ups para alegrar a las familias que se congregaron para disfrutar del manjar tucumano. “La fama del sánguche de milanesa va creciendo cada vez más, uno va a la costa y cuando dice que es tucumano te hablan del sándwich y de la Mirinda manzana, que en muchos lugares de Buenos Aires no la conocen”, señala Maximiliano Serrano, uno de los tucumanos que dijo presente en el festival. En el galpón de entretenimiento, se instalaron varios juegos referidos al fútbol, una ruleta. La mencionada gaseosa además propuso otras actividades como lanzamiento de aros para ganar una bebida y otros premios de la marca. Por otra parte, una panadería y una empresa que produce herramientas y máquinas de cocina ofrecieron actividades plenamente relacionadas con el homenajeado sándwich: los juegos implicaban aprender a armar el emparedado con piezas de tela, en una estructura de cocina real.

EL INICIO DEL CAMINO. El acceso al sector de juegos y actividades. EL INICIO DEL CAMINO. El acceso al sector de juegos y actividades.

Otra de las novedades fue la apertura de una tienda de recuerdos, donde las remeras temáticas, los imanes, llaveros y lapiceras con la imagen del sánguche de milanesa tuvieron gran atractivo. Pero además, en un área contigua los patios de comidas, se habilitó un galpón de puestos de productos locales. En las tiendas se exhiben juegos de mate, variedades de alfajores y productos de pastelería, alpargatas, chacinados e incluso un local con productos de animé y de otras caricaturas; entre varias otras ofertas.

Un sándwich inclusivo

Cuando Adriana Duarte se enteró de que, al igual que ella, dos de sus hijos habían heredado la intolerancia al harina de trigo, decidió hacer algo para que el manjar tucumano no desapareciera de sus menú. Abrieron en Villa Mariano Moreno el local Disfrutá sin TACC, una propuesta que sobre todo ofrece productos de repostería, pero “los viernes vendemos el sánguche de milanesa sin gluten, y hay mucha gente que lo encarga. También hacemos envíos”, reveló la mujer que ayer llevó su oferta inclusiva a la fiesta nacional.

SIN TACC. Sánguche libre de gluten, delicia para celíacos. SIN TACC. Sánguche libre de gluten, delicia para celíacos.

De todas las latitudes

Todos los municipios tuvieron al menos un representante en el patio de comidas. Mientras en la capital se suelen ver sangucherías abarrotadas de comensales, en varias localidades del interior el sistema de venta no parece ser el mismo: el delivery gana en Burruyacu y en Alberdi, por ejemplo, según aseguran los gastronómicos que ganaron el derecho a representar a su municipio.

BUENA CONVOCATORIA. A LAS 21 ya se mostraba gran concurrencia en el principal patio de comidas. Este año se incorporaron mesas en otras áreas. BUENA CONVOCATORIA. A LAS 21 ya se mostraba gran concurrencia en el principal patio de comidas. Este año se incorporaron mesas en otras áreas.

Jesús Sebastián Cebe, recuerda que su madre lo inició en la gastronomía. Tenían un local que luego cerraron para dedicarse a otras actividades. Finalmente volvieron al mundo de la cocina cuando reabrieron en la cantina de un club de padel, desde entonces Galia Bar fue creciendo y hoy representa a Alberdi en la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa.  

“Un día le dije a mi marido que teníamos que trabajar vendiendo nuestro sándwich y así empezó este emprendimiento este año. Participamos del concurso y ganamos, estoy orgullosa de representar a Burruyacu”, cuenta Alejandra Martínez, que tiene su local en el barrio 50 viviendas y desde ahí hace deliverys.

Marcela Romano y su familia se dedica hace más de 30 años al rubro gastronómico. En Villa Fiad, Leales, fue su abuelo quien comenzó con el emprendimiento que hoy representa a esa localidad del sudeste.

SOUVENIRS. Algunos de los productos que ofrece la tienda “milanga”. SOUVENIRS. Algunos de los productos que ofrece la tienda “milanga”.

“El negocio pasó a manos de mi papá y luego lo heredamos nosotros. El bar se llama ‘Machilo’ como le decían a mi abuelo, y el sánguche de milanesa es solo uno de los platos de comidas típicas que ofrecemos a los clientes”, cuenta la mujer que recuerda que creció en ese local de Villa Fiad y así aprendió con sus hermanos a preparar este manjar.

“De Fierros” es el bar que viajó desde Tafí del Valle al predio de la Sociedad Rural para ofrecer su oferta gastronómica. “Pusimos nuestro bar cerca de la villa y estamos vendiendo muy bien. La gente ya nos conoce y en temporada cada vez más veraneantes vienen al local a probar nuestros sánguches de milanesa, lomito y hamburguesas, que son nuestra especialidad”, explica Alejo Ramiro Arreyes, que manifiesta estar muy feliz por el crecimiento que viene teniendo su local.

Hoy está previsto que vengan desde Córdoba la sanguchería Buyanga, fundada por tucumanos y que vende el sándwich tradicional al estilo de nuestra provincia. Abrieron una segunda sucursal en Buenos Aires, según explica Viruel.

Sector VIP

Por último, la novedad de un salón VIP fue otra de las incorporaciones que tuvo el evento este año. Allí, quienes pagaron la entrada especial, acceden a un sector de tenedor libre y bebida libre en el cual los mozos van acercando los platos a las mesas. Además cuenta con un patio de fumadores. “Es una experiencia diferente, está bueno para estar con la familia por momentos, pero seguramente, como en mi caso, saldremos al área de juegos con los chicos en más de una ocasión ja ja”, dice Carolina Luna. “Tenemos mucha expectativa con toda la gente que va llegando, esta es la segunda edición de la fiesta de la milanga. Esta locura empezó en la mente de Luciano Vallejo y del ‘Mocho’ Viruel y hoy en día es una realidad. Aquí están los ganadores de cada municipio, porque hicimos la gira de la milanga, buscando a las mejores sangucherías, así que cada una tiene su stand”, sintetizaba Mario Costanzi, antes de subir al escenario para empezar su rutina como “Mario C.”

Comentarios