Cambio de gobierno en Tucumán: dos entes creados por Alperovich, bajo la lupa

Cambio de gobierno en Tucumán: dos entes creados por Alperovich, bajo la lupa

El gobernador electo anunció la fusión de reparticiones. ¿Alcanzará al ente de Infraestructura y la Secretaría de Saneamiento?

Cambio de gobierno en Tucumán: dos entes creados por Alperovich, bajo la lupa
13 Octubre 2023

A menos de tres semanas del recambio de autoridades en Tucumán, dos organismos de alto impacto territorial en la Capital creados durante la gestión de José Alperovich permanecen bajo la lupa del gobernador electo, Osvaldo Jaldo.

Se trata del Ente de Infraestructura Comunitaria (EIC), cuya puesta en funcionamiento data de 2007; y de la Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento del Espacio Público (Sesmep), que comenzó a operar en 2014.

Si bien Jaldo todavía no definió el organigrama con el que dará inicio a su gobierno -confirmará los nombres de cada área tras las elecciones del domingo 22-, el tranqueño ya avisó que se viene un período de “austeridad” en el Poder Ejecutivo (PE).

Para ello, se espera que el vicegobernador avance con la fusión de distintas reparticiones. En cuanto a los ministerios, se habla de una posible unificación de Economía y de Desarrollo Productivo en un solo despacho. En ese sentido, también podrían unificarse el Ente de Infraestructura y la Secretaría de Saneamiento, dando lugar a una suerte de “supersecretaría” encargada de la ejecución de obras públicas y del mantenimiento de la ciudad.

Contra la burocracia

El 25 de octubre de 2007, el entonces gobernador Alperovich dictó el decreto acuerdo 72/1 para poner en marcha el Ente de Infraestructura, un organismo creado con la misión de llevar adelante acciones que “demanden una solución urgente” en materia de obras y de servicios comunitarios.

Además, esta repartición -que depende de la Secretaría General de la Gobernación- nació con el objetivo de ampliar el dominio territorial y político de la Casa de Gobierno en el ámbito del Gran Tucumán, en momentos en que el alperovichismo cerraba su primera de tres etapas y venía de disputar una tensa interna con un sector del PJ.

El primer titular del EIC fue Rolando “Tano” Alfaro, quien antes de asumir en el cargo había expresado a LA GACETA su intención de “imprimir celeridad” a las tareas asignadas. “Muchas veces, la burocracia que tienen otras reparticiones impide que se desarrollen rápidamente las obras”, había indicado el hoy legislador electo por el alfarismo.

En la actualidad, el Ente de Infraestructura -que cuenta con poco más de 100 agentes- está a cargo del peronista Christian Rodríguez, quien obtuvo una banca para la próxima composición de la Legislatura.

Según las versiones, el dirigente marzurista -cuyo nombre también “suena” para el gabinete de la intendenta electa Rossana Chahla- está trabajando en un informe para elevarlo a Jaldo con detalles sobre los aspectos administrativos y financieros de su gestión.

Pugna con el amayismo

En junio de 2014, un año antes del fin de la era alperovichista y vía DNU, se activó la Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos. De inmediato, Alperovich designó en esa repartición a Carlos “Alito” Assán, uno de los referentes del peronismo en la zona sur de la Capital.

Esta repartición, con dependencia directa del titular del PE, tiene la misión de concretar las acciones para “sanear y mejorar el aspecto de los espacios públicos, en especial, del ingreso a San Miguel de Tucumán”.

Al margen de lo operativo, la creación de la Sesmep también estuvo signada por un factor político. Es que el entonces intendente de la Capital, Domingo Amaya, venía de romper sus lazos con el oficialismo y comenzaba a poner la mira en la Casa de Gobierno -de hecho, un año después sería compañero de fórmula del radical José Cano-. Alperovich respondió al amayismo con una repartición destinada a “dar urgente solución a los problemas” de higiene de la ciudad, además de una importante capacidad de contención territorial (según versiones, hoy cuenta con entre 300 y 400 agentes). “Yo vengo a trabajar y a colaborar con los municipios, no vengo a competir, ni con el intendente Amaya ni con nadie”, había dicho “Alito” Assán tras asumir en el cargo. Casi una década después, el líder de “La Marea Verde” fue electo concejal de la Capital, y también se menciona como posible miembro del equipo de Chahla en la Intendencia.

Danza de nombres

Tras ocho años de manzurismo, Jaldo define el gabinete que lo acompañará al frente del Poder Ejecutivo.

A la espera de los anuncios formales, en el entorno del gobernador electo especulan con que la “fusión” de reparticiones alcanzará al Ente de Infraestructura y a la Secretaría de Saneamiento, y que esta unificación dará lugar a una cartera de fuerte peso territorial en la Capital. Sin Rodríguez ni Assán en carrera, la danza de nombres para esta “supersecretaría” ya está dando vueltas, e incluye al menos a tres dirigentes peronistas de la Capital.

Comentarios