Escalada del dólar: en medio de controles, el “blue” se tomó un respiro

Escalada del dólar: en medio de controles, el “blue” se tomó un respiro

Los dólares financieros continúan sostenidos, aunque intercalando una pausa ante las últimas regulaciones oficiales.

CENTRO DE LAS MIRADAS. Los operadores financieros monitorean a diario la evolución de las reservas del Banco Central, ante la presión del dólar. CENTRO DE LAS MIRADAS. Los operadores financieros monitorean a diario la evolución de las reservas del Banco Central, ante la presión del dólar.

En medio de fuertes operativos de seguridad y de control en la City porteña, el dólar “blue” frenó su estampida del martes y cerró en $ 1.010. Con el protagonismo de la volatilidad, la divisa informal comenzó el día al alza hasta tocar los $1.030 para luego recortar hasta los $ 1.000 y finalizar el día cotizando a $.1010. De esta manera corta un rally de unos $ 130 en las últimas dos ruedas. En un contexto de elevada incertidumbre política y económica, cuando restan cinco jornadas hábiles, la brecha con el dólar oficial se ubica en un 188,5%, luego de quedar a un paso del 200% el día de ayer.

La moderación en las cotizaciones también se trasladó a los dólares financieros. Javier Rava, director de Rava Bursátil, señaló que el desorden de la coyuntura local convierte a los activos en una total incertidumbre y expone una volatilidad extrema sobre todo el mercado que hacen muy largas las cinco ruedas restantes antes de las elecciones y pasar a un tercer capítulo, tal vez, con un posible balotaje.

“El trade electoral rearma posiciones, se cruzan operaciones de cobertura, desarbitra activos y entre un mercado revolucionado, el dólar apunta con fuertes aumentos jornada tras jornada, pero que hoy (por ayer) fue noticia al no mostrar una variación shockeante tras nuevas restricciones del Banco Central”, indicó.

Sin embargo, las señales indican que la presión cambiaria se mantiene vigente, debido a que entre comentarios el informal mantiene su proyección alcista y no deja de atraer mayores inquietudes.

En una jornada activa del Banco Central, la entidad monetaria asistió las necesidades del mercado con U$S 130 millones y en lo que va de octubre ya lleva vendidos U$S 596 millones.

Detenidos con dólares

Tras la denuncia del ministro de Economía Sergio Massa, efectivos de la Policía Federal inundaron la City y detuvieron ayer a tres hombres con unos U$S 710.000 pegados en sus cuerpos. Los agentes capturaron a los sujetos en el barrio porteño de Belgrano. Tras un extenso operativo en diversas cuevas de Capital Federal, los oficiales del área de Delitos Federales visualizaron a tres individuos en la calle Montañeses al 2200 que, al ver a los agentes, se mostraron nerviosos y “se tocaban sus cinturas como si estuvieran armados”.

Fuentes policiales informaron que los efectivos revisaron a los individuos y constataron que “tenían muchos fajos de dólares escondidos, termosellados y pegados sobre sus cuerpos en lo que parece que serían unos U$S 710.000.

Las variantes

En cuanto al dólar Contado con Liquidación (CCL) “libre”, ya que aparece en las pantallas del mercado de capitales a $ 936,42, una caída de $ 17 frente al cierre previo (-1,8%). Para intentar contener esta cotización, ayer la Comisión Nacional de Valores fijó que las empresas extranjeras tendrán un cupo máximo de $ 100 millones diarios y la obligación de informar cinco días antes de realizar cualquier operación.

Por su parte, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, segmento donde interviene activamente el Banco Central para intentar contener las subas, ayer cotizó a $ 860,04. Son $ 15 más que el martes (1,8%). Si la operación se concreta con títulos GD30, donde la CNV estableció el viernes pasado un parking de cinco días, ayer avanzó $ 17 y alcanzó los $ 861,75 (2%).

La cotización del dólar oficial mayorista sigue fija en $ 350, y así parece que se mantendrá hasta mediados de noviembre, para luego retomar el crawlin peg, aunque muchos ponen la atención en el 23 de octubre y el posible ingreso o no del candidato oficialista al balotaje. El dólar minorista en los bancos comerciales se mantuvo en la cotización de $ 365,50 y las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar, en $ 731 tras la convergencia que llevó a cabo el martes la AFIP al elevar nuevamente la percepción del impuesto a los Bienes Personales del 5% al 25%.

Según el economista Gustavo Ber, el panorama local sigue caracterizado por una marcada incertidumbre, no sólo en lo que respecta al resultado de las elecciones sino también al escenario político y económico para la transición hacia el 10 de diciembre (10-D). Esto se debe a la acumulación de serios desequilibrios económicos que requerirá de consenso y respaldo político para implementar urgentemente un plan de estabilización de la economía argentina.

En medio de medidas que buscan reducir la presión sobre la plaza cambiaria, la atención de los operadores continúa concentrada en la evolución de las reservas, y de ahí el cotidiano monitoreo que realizan sobre el saldo mayorista y de las intervenciones, indicó Ber, analista de mercado. “Los dólares financieros continúan sostenidos, aunque intercalando una pausa ante las últimas regulaciones y amagando con una mayor convergencia entre el CCL y el MEP, aún cuando la dolarización de los agentes económicos continuaría ejerciendo presión en esta etapa preelectoral, que incluye una mayor emisión monetaria y caída en la demanda de dinero”, finalizó.

Nombres de “la corrida”: operadores, gremialistas y empresarios

El ministro de Transporte bonaerense y referente del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, aseguró que “hoy (por ayer) estarán a disposición de la ciudadanía” los nombres de quienes generaron la corrida bancaria que derivó en una fuerte suba del dólar ilegal y adelantó que “serán denunciados judicialmente”. En declaraciones a radio Provincia, el funcionario apuntó directamente a “operadores de la city, gremialistas y empresarios que aplican la fórmula de ‘cuanto peor, mejor’ cuando lo que está en juego es la tranquilidad de los argentinos”. Un dato relevante y que no pasó inadvertido para la City es que en la lista a muchos “empresarios, operadores y gremialistas” y el Gobierno denunció que se trató de una actividad planificada y programada, y en esas especulaciones coinciden las declaraciones de Javier Milei, comunicados de Ramiro Marra y los trolls trabajando.

Comentarios