Coloquio de IDEA: ¿Qué opinan los empresarios sobre la reducción de la jornada laboral?

Coloquio de IDEA: ¿Qué opinan los empresarios sobre la reducción de la jornada laboral?

El debate tuvo lugar en el panel "Generar empleo para una Argentina sostenible".

Coloquio de IDEA: ¿Qué opinan los empresarios sobre la reducción de la jornada laboral?
05 Octubre 2023

El tema de la reducción de la jornada laboral se trasladó desde la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados al 59º Coloquio de IDEA en Mar del Plata, donde los empresarios expresaron sus opiniones sobre varios proyectos que buscan consenso en el parlamento. Estos proyectos, en resumen, tienen como objetivo reducir las actuales 48 horas de trabajo semanales a 36 horas o un máximo de 6 horas diarias. Para los empresarios, la discusión debería llevarse a cabo a través de acuerdos dentro de cada sector.

Durante el panel titulado "Generar empleo para una Argentina sostenible", el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó la necesidad de elegir entre la legislación y los convenios. Enfatizó que en el sector industrial pueden dialogar con los sindicatos, pero si el Gobierno se dedica a proponer leyes laborales, dependerán demasiado de la política.

Por otro lado, durante las presentaciones en el Congreso, el abogado de la entidad fabril, Juan José Etala, señaló que la iniciativa "solo aumentaría la presión sobre el sector formal y no afectaría a los trabajadores no registrados, que es donde deberíamos enfocarnos".

Funes de Rioja de BAE Negocios subrayó que el mejor enfoque es el de los convenios. Argumentó que el Estado debería fomentar la negociación colectiva y garantizar la certeza legal de los acuerdos alcanzados, así como establecer reglas claras para la relación entre trabajadores y empleadores.

En línea con estas opiniones, el ex presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, enfatizó que "Argentina necesita trabajar más" y consideró "surrealista discutir la reducción de la jornada laboral en este contexto".

El ex ministro de Producción, Dante Sica, explicó que la jornada laboral efectiva en Argentina, que depende de los convenios, ya es de 35 horas semanales. Argumentó que discutir este tema en el contexto actual es un enfoque oportunista, dado que existen 40 millones de trabajadores en la informalidad, y lo que realmente se debe abordar es una reforma laboral actualizada.

A pesar de su posición como secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, se mostró en contra de la medida y destacó la importancia de encontrar un camino que no involucre la intervención del Estado en la relación entre empresas y trabajadores.

Martínez también aclaró que su encuentro con el candidato a presidente Javier Milei se debió a su interés en comprender el sistema de indemnizaciones en la construcción, y no implicó un respaldo político.

En contraste, Luis Hlebowicz, secretario General de la Federación de Trabajadores Pasteleros, expresó su apoyo a la reforma y la modernización de los convenios colectivos, con la condición de que la reducción de las horas de trabajo no conlleve una reducción salarial.

Comentarios