Debate de candidatos presidenciales: “Se mantuvieron en el statu quo”

Debate de candidatos presidenciales: “Se mantuvieron en el statu quo”

Analistas políticos y referentes locales evaluaron el primer encuentro de los líderes políticos, previo a las generales.

“NO HUBO GANADORES”. Es lo que opinaron un par de analistas, que se detuvieron en la participaciones de cada uno de los candidatos. “NO HUBO GANADORES”. Es lo que opinaron un par de analistas, que se detuvieron en la participaciones de cada uno de los candidatos.
03 Octubre 2023

El primer debate de candidatos presidenciales dejó muchas sensaciones. Los analistas consideran que “no hubo ganadores” sino que las figuras políticas intentaron mantenerse dentro de “lo políticamente correcto” para evitar errores. También referentes locales resaltaron fallos y aciertos en sus líderes. Una primera mirada de lo que se vivió en Santiago del Estero, según Carlos Germano, demuestra que los tres principales candidatos -Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP); Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC) y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA)- se manejaron con cautela y sin tomar riesgos, a pesar de que “hubo situaciones en las que quedaron muy sobre la superficie”.

Acompañó este análisis Analía del Franco; aseguró que todos los candidatos fueron con una planificación premoldeada y se adaptaron a ese papel. “No soy de las que piensan que en una situación así se puede hablar de ganadores”, expresó a LA GACETA.

Es así como, de cara al próximo encuentro, los candidatos deberán reformular sus estrategias. “Aparte de consolidar el voto de las PASO, tienen que tratar de buscar a ese 31% de la población que no fue a votar”, planteó Germano. Consideró, que en el siguiente debate habrá más planteos acerca de la corrupción y que habrá más críticas al Gobierno. “Así y todo, creo que los candidatos van a seguir en el terreno del status quo: arriesgar lo menos posible para evitar errores”, dijo.

Milei, líder de encuestas

El que quedó mejor posicionado luego del debate fue Milei, según algunas encuestas. Lo recalcó su aliado provincial, Ricardo Bussi: “Fiel a su estilo, Javier fue el único candidato que explicó de forma coherente y ordenada qué rumbo tomará la economía cuando finalmente sea presidente”. El candidato a diputado nacional repitió que el libertario “brilló” en la jornada y que “para el próximo debate, el resto de los candidatos deberá enfocarse en más propuestas y menos mentiras”.

En tanto, Bussi planteó que a su referente resta “mantenerse calmado y enfocado en lo que sabe y seguir explicando su plan de gobierno”. “Es el único candidato que tiene asegurado su lugar en la primera vuelta; es quien sabe qué hacer y cómo hacerlo”, dijo.

Según del Franco, Milei cumplió con su estrategia: “No tenía que salir a atacar a nadie, sólo marcar al oficialismo como sí lo hizo. Optó también por una posición moderada; la gran expectativa era que se le soltara la cadena y al parecer definió no hacerlo”.

“No me queda claro qué quiso hacer con la negación de los 30.000 desaparecidos. Entiendo que puede ser directamente para captar votantes de Bullrich que no están necesariamente convencidos, o para generar una provocación”, agregó la especialista.

Por su parte, Germano advirtió que hubo dos momentos en los que se vio a Milei “con muchas dudas”. Y desarrolló: “El primero fue cuando Massa le preguntó sobre el Papa, ahí mintió. Planteó que había pedido disculpas y que era una declaración de unos años atrás, cuando no era candidato, pero él hizo una declaración muy dura contra Francisco y nunca se disculpó”.

En segundo lugar, el analista mencionó que “cuando Patricia le planteó la asociación con (el sindicalista Luis) Barrionuevo, salió con una respuesta -si bien políticamente correcta- de decir ‘si él es casta, vos también’, pero nunca pudo responder claramente”.

Massa y los ataques

Del Franco apoyó la idea de que el candidato presidencial oficialista participó del debate “muy bien preparado” y “sin salir del eje”. “Lo que él tenía que mostrar es que su gobierno no va a ser el mismo que éste, y creo que lo logró. En presencia, me parece que estuvo mejor que Milei”, resaltó.

Además, Germano planteó una dificultad para Massa. “Le cuesta terminar de desentrañar lo que le está pidiendo la gente. La pregunta es ‘¿Por qué esperar al después y no ahora?’. Ese tema le está costando mucho terminar de manejar”, consideró.

A nivel local, el candidato a diputado nacional, Pablo Yedlin, observó que su referente nacional fue, junto a Schiaretti, “de los únicos que mostró logros de gestión y conocimiento técnico de lo que propone”. “Es el único que sabe que con orden fiscal y duplicación de las exportaciones para fortalecer el Banco Central, Argentina tiene la posibilidad de ejecutar un programa de desarrollo con inclusión social”, dijo. “Milei estuvo muy nervioso al principio y haciendo caritas después, altanero; a Bullrich hay pasajes completos en los que no se entiende qué dice, insegura y leyendo todo el tiempo”, acotó. “La que estuvo canchera y suelta fue Bergma0n, con su típico discurso algo sectario, y Schiaretti fue el más ‘federal’ de todos, pero demasiada mención a Córdoba como si fuera un paraíso, y no es así”, agregó.

Bullrich: debilidades

“En Patricia, volvió a quedar en superficie la debilidad intrínseca de explicar su proyecto económico”, aseguró Germano.

Del Franco planteó que Bullrich “era la que tenía que salir realmente en la búsqueda de votos”, aunque no tuvo grandes éxitos. “Por momentos parece muy canchera, cuando se enfrenta a alguien y lo chicanea, pero no termina de cerrar la propuesta; se le traspapelan cuestiones y no termina de definir lo que propone. No lució”, analizó.

Sin embargo, Mariano Campero, que acompaña a la lista de cara a las elecciones del 22 de octubre, resaltó en la ex ministra de Seguridad “su coraje y valentía”. “Estuvo muy sólida; dejó en claro la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal, en términos económicos, planteó bien el ‘plan platita’ de Massa y la incoherencia de Milei al estar vinculado con (el sindicalista Barrionuevo”, dijo.

Remarcó la “seriedad de Patricia en el debate”. “Superó la expectativa, estuvo tranquila, se mostró estadista, con visión de equipo y conocimiento profundo para Argentina”, sostuvo Campero. “Me pareció muy importante al hacer hincapié en la mayoría en las cámaras, en el equipo que tenemos y en el coraje”, planteó.

Para los próximos días, Campero aseguró que se abrió una nueva oportunidad. “Hay que poner en valor las condiciones y el contexto de hoy. Massa es un mal ministro de Economía, por lo que el Gobierno está complicado, y Milei formó una postura más moderada y más amiga del peronismo, lo cual lo corre del eje inicial de las PASO y nos abre una puerta de claridad para nosotros”, señaló.

Bregman: ingeniosa

La candidata que más sorprendió con su discurso fue Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U). Tanto es así que del Franco dijo que “su desenvoltura, gracia y coloquialidad fue lo más atractivo de la noche”. Opinó similar Germano: “es muy ingeniosa y hábil” pero que “la izquierda sigue haciendo el mismo planteo de hace 40 años y no aporta nada nuevo”.

En este sentido, el buen desempeño de Bregman supone un paso más en la lucha de los trabajadores, según apuntó Alejandra Arreguez, referente local. “Habló de la realidad que vivimos los de abajo; los laburantes, los docentes. Habló de la educación desde la voz de las maestras, está sufriendo el ajuste como cualquiera de nosotros”, dijo. Además, valoró la disposición de la candidata de hablar sobre un abanico de temas. “En economía, la propuesta de Myriam fue la única disonante. También logró instalar la agenda de la mujer, pudo hablar de Educación Sexual Integral, de las mujeres trabajadoras, todo eso se tradujo en un reconocimiento amplísimo”, remarcó.

Schiaretti, muy local

Por último, los consultores políticos se refirieron a Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País. “Fue interesante respecto al tema de que es el único candidato del interior del país; fue una respuesta contundente”, consideró Germano.

“Si bien demostró estar cómodo y tranquilo, se apegó a la provincia de Córdoba y le restó puntos, le quitó perspectiva”, agregó del Franco, en línea con lo planteado por Germano.

Comentarios