

La audiencia en la que se leyó la sentencia tuvo un alto contenido emotivo. El productor tranqueño Sebastián Balegno fue condenado a dos años de prisión condicional por haber agredido y roto el celular a Noelia Sosa, joven que decidió quitarse la vida horas después.
“Antes de leer la sentencia me gustaría aclarar un punto para que no haya ninguna confusión. Y vale la pena realizar esta aclaración porque es muy doloroso que un hecho que conmocionó a la población de una localidad no sepa la verdad de lo que ocurrió en este juicio”, señaló el juez Guido Cattaneo. “Aquí no se juzgó a ninguna persona por un femicidio ni por instigación al suicidio, sino por otros delitos”, añadió.
El magistrado dio por probada la teoría del caso que presentó el auxiliar Alejandro Nader, siguiendo las instrucciones del fiscal Augusto Zapata. Según la acusación, el 16 de octubre de 2022, durante una discusión en la casa de Trancas de Balegno, el hombre de 38 años agredió a Noelia (30 años), su pareja: le pegó cachetadas y la arrastró de los pelos hasta hacerla caer por las escaleras y luego le rompió el celular. La víctima fue a denunciar el ataque, pero como no estaba el oficial encargado de esa tarea, no pudo hacerlo y regresó a su casa. Horas después se ahorcó.
Nader pidió que sea condenado a dos años de prisión efectiva por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y por daños (la rotura del celular). La querella representada por Sergio Pérez solicitó la misma pena. En tanto que los defensores Agustina Lasquera, y José María Molina, pidieron la absolución o en su defecto, que reciba esa pena, pero de manera condicional.
El fallo
“Lamentablemente la voz de Noelia no pudo ser escuchada en este debate. Sin embargo, hubo varios testigos que hablaron por ella. Dijeron que la vieron con la cara colorada y angustiada por la rotura de su teléfono. Los informes médicos también fueron esclarecedores”, explicó el magistrado. “Sin embargo, no hay elementos suficientes para que la pena sea efectiva y más aún si se tiene en cuenta que el señor Balegno no tiene ninguna condena previa”, argumentó antes de dar a conocer la sentencia que le dictó.
El final del debate llegó con una polémica. El querellante pidió hablar. “Señor juez quiero felicitarlo porque siento que hoy se hizo Justicia. No sólo por Noelia, que lamentablemente no está con nosotros, sino por todas las mujeres que son víctimas y sufren la violencia de género. La verdad es que lo felicito por la decisión que tomó. Se trata de un fallo ejemplar que debe ser escuchado por toda la sociedad con el único fin de que no haya más casos así”, señaló.
Molina, uno de los defensores del condenado, le respondió: “me gustaría aclararle al señor querellante que esas palabras son para la prensa, no para el final de un debate”. Cattáneo, inmediatamente cerró la audiencia.
Tentativa de femicidio: “Él me prendió fuego”, dijo la víctima antes de entrar en coma
Antes de ingresar en coma, la víctima expresó estas palabras: “él me prendió fuego”. Esa frase fue suficiente para que el fiscal Augusto Zapata acusara a Roberto Abelardo Acosta (foto) de haber intentado asesinar a su pareja Susana Juárez y solicitar que se le dicte la prisión preventiva por 60 días, planteos que fueron aceptados por el juez Eduardo González. El caso se registró el viernes al amanecer en la vivienda de Padre Roque Correa al 1.400. La teoría del acusador es que el imputado la roció con combustible y luego le prendió fuego. Acosta declaró y negó haber cometido esa acción. “Ella se prendió fuego en medio de un ataque de celos”, señaló.
