El legado de Alberdi perdura en un mural estudiantil

El legado de Alberdi perdura en un mural estudiantil

Estudiantes del Colegio del Sagrado Corazón intervinieron una pared a una cuadra de la institución, y realizaron un gran mural evocando la figura de Juan Bautista Alberdi. El valor de la Constitución. Meta Tucumán.

HOMENAJE. El mural que evoca a Alberdi, en calle Marcos Paz al 400, y, a la izquierda, los autores de la pintura, alumnos del Colegio Sagrado Corazón. HOMENAJE. El mural que evoca a Alberdi, en calle Marcos Paz al 400, y, a la izquierda, los autores de la pintura, alumnos del Colegio Sagrado Corazón.

Para algunos próceres de nuestra historia los homenajes nunca serán suficientes. Sus aportes para la configuración de este país fueron clave, y sus acciones nos siguen al tiempo presente. Y aunque están en billetes, en calles, en libros y en el inconsciente colectivo, recordarlos y rememorar su paso por esta tierra es clave, para mirar el presente y para caminar hacia el futuro. Con esa misma lógica, estudiantes del Colegio del Sagrado Corazón pintaron esta semana un mural de Juan Bautista Alberdi en Marcos Paz al 400.

Una pared vieja y pintura celeste. El martes por la mañana, cerca de 40 estudiantes salieron de la institución con los elementos para realizar la pintada. El muro (ubicado a mitad de cuadra) estaba lleno de restos de pintura y de carteles acumulados a lo largo de las décadas; en medio de una calle llena de vida, ese espacio estaba apagado. Hasta que llegaron ellos. Con brochas, con muchas ganas de transformar el espacio y con grandes stencils del tucumano, que fue autor intelectual de la primera Constitución. “Este es un trabajo que hemos articulado con el profesor de Ética y con Meta Tucumán -contó a LG Play Mariela Gramajo, docente de arte-; la idea era que los chicos trabajen sobre la Constitución de Alberdi; sobre sus valores, sobre la libertad y sobre todo lo que él habla en la Constitución, sobre cómo tenemos que ser como ciudadanos”.

El mural no es una simple imagen de Alberdi. Está inspirado en una obra del artista callejero Bansky, en la aldea de la Ribera Occidental de Beit Sahour, en Palestina. En ella, un hombre está dispuesto para lanzar un ramo de flores a modo de protesta; en medio de tanto conflicto, Bansky propone un poco de amor y de paz. “Nosotros (haciendo referencia a la obra de los estudiantes) tiramos la Constitución, para que dejen de cambiarla, de no cumplirla. Tiene muchos valores que conocemos, que figuran allí, y que no se cumplen; y últimamente ha sido muy violentada por la dinámica de la sociedad”, explicó Gramajo. En medio de la intervención, los alumnos repartieron ejemplares de la Carta Magna.

Embellecer la ciudad

Antes de llegar a esta expresión artística, los alumnos trabajaron en clase la figura del abogado y jurista. “Después de tantos años que hemos pasado en esta zona, nos pareció que estaba bueno dejar algo. Elegimos a Alberdi porque es el padre de la Constitución; y además de los homenajes que ya tiene, en Tribunales y en Casa de Gobierno, decidimos darle un lugar a la vuelta del colegio, donde nos criamos, para que todos puedan disfrutarlo”, comentó el alumno Karim Kanan. Los chicos –dijo- tuvieron charlas sobre el trabajo de Alberdi con el profesor de ética. “Es muy importante que lo tengamos presente; los tucumanos tenemos que saber nuestra historia y saber hacia dónde vamos. Por eso lo elegimos, porque él hizo la ley fundamental de este país, y si no la tenemos presente no vamos a llegar a ningún lado”, destacó.

“A mí me ha llamado la atención lo poco reconocido que está (Alberdi). Por ahí cuando se habla de próceres tucumanos, lo primero que nos viene a la cabeza es hablar de Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca o Bernabé Aráoz, pero no de Alberdi, que ha sido fundamental para sentar las bases de la Constitución –relató Alejo, otro de los estudiantes que intervinieron-; la verdad que ha quedado muy lindo el mural”.

El objetivo de estas acciones es devolverle la vida a algunos espacios olvidados. “Meta es una organización que se propone la transformación civil de la provincia, y aunque parecen grandes palabras, lo hacemos en cosas muy concretas. Uno de nuestros grandes temas es el de la ciudadanía; estamos convencidos de lo que decía Aristóteles, que no pueden haber ciudades justas sin ciudadanos justos, y no pueden haber ciudadanos justos sin ciudades justas –reflexionó Solana Colombres, representante de Meta Tucumán-; ¿quiénes más que los chicos de colegios para empezar a plantar esa semilla de ciudadanía?. El mensaje es el de empoderar a los chicos y a los futuros ciudadanos para esto. Y tiene mucho que ver con Alberdi. Él es la República y las instituciones, y aparte de las instituciones estamos nosotros, los ciudadanos. Si no somos ciudadanos activos, si no volvemos a fortalecer las redes ciudadanas, no hay futuro”.

Participar

Cualquier otra institución puede realizar el mural, si así lo desea. Solana comentó a este medio que la pintura se hizo con un stencil desarrollado por la docente Gramajo, que está en posesión de Meta. “Es muy fácil de aplicar; realizarlo es de baja inversión [...] El proyecto consiste en un taller de reflexión sobre Alberdi, que lo puede dar el profesor de Educación Cívica de cada colegio, como quiera, y el corolario es la intervención. Ellos tienen que articular el taller con sus recursos humanos y deben conseguir la pared y los materiales, sólo aerosoles y aguarrás -indicó-; lo más caro, que es el molde, lo regalamos nosotros”. Para más información, las instituciones pueden contactarse con Solana al correo [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios