Denuncian a Silvina Batakis por contratar a su ex marido y a Pitty, la numeróloga

Denuncian a Silvina Batakis por contratar a su ex marido y a Pitty, la numeróloga

La diputada Ocaña acusó a la titular del Banco Nación por fraude al Estado y por peculado. Montos millonarios.

Silvina Batakis, titular del Banco Nación. Silvina Batakis, titular del Banco Nación.
26 Septiembre 2023

Denunciaron a la ex ministra de Economía, Silvina Batakis por fraude al Estado y por peculado. La diputada Graciela Ocaña presentó la demanda en la justicia contra la actual titular del Banco Nación y contra la gerenta María del Carmen Barros. La acusación es por la contratación millonaria del ex marido de Batakis y de Pitty, la numeróloga.

Batakis llegó al máximo cargo en el Banco Nación después de un breve paso por el ministerio de Economía, tras la renuncia de Martín Guzmán. Esta semana trascendió que la licenciada Batakis hizo del Banco Nación una fuente de contratos generosos.

Publicidad

La denuncia llegó a Comodoro Py

Dos de esos empleados singulares son nada menos que el ex marido de la directora, Héctor Javier Silva, y la famosa pitonisa conocida como "Pitty la numeróloga". El escándalo estalló por una denuncia de la diputada Ocaña, quien se presentó en Comodoro Py para denunciar a Batakis y a la gerenta general del Nación, María del Carmen Barros, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta y peculado.

Según Ocaña, ambas funcionarias cometieron "diversas maniobras fraudulentas para enriquecerse y enriquecer a terceras personas allegadas a ellas a costa del erario público".

Publicidad

"Estas decisiones tomadas por el dúo Batakis-Barros, fueron hechas a espaldas del directorio del Banco Nación, es decir que no contaban con el aval de los Directores de dicha entidad", remarcó en la denuncia judicial.

"Con facturas apócrifas"

Ocaña detalló que la "escandalosa contratación" de “Pitty la numeróloga" por $1,8 millón, a cambio de "un curso de coach”. "Cuál es el servicio que le puede prestar una numeróloga al Banco de todos los argentinos que no lo prestaba en el Banco y que la Gerenta General debía ir hasta su lugar de trabajo", se preguntó la denunciante.

"Más que un servicio para el Banco es claro que el servicio es un servicio privado para Barros y que lo abonó mediante una factura apócrifa que se cobró con dinero público que le pertenece a todos los argentinos", insistió.

La denuncia también detalló "los nombramientos y la autorización de pago de sueldos exorbitantes para familiares y amigos tanto de Batakis como de Barros."

Premios autorizados por Batakis

La primera beneficiaria sería la propia Barros, a quien según Ocaña, Batakis "autorizó, sin consultar ni someter a votación del directorio del banco, a cobrar un sueldo de casi $9 millones mensuales. A esa cifra llega gracias a diversos plus y premios autorizados por Batakis sin consultar a nadie."

La pareja de Barros, Juan Manuel Romero, percibiría un sueldo de más de $700.000 "y que según dicen gente del propio banco, prácticamente no va a trabajar."Barros también habría nombrado "a su hijo Juan Pablo Pedemonte, al frente de una Gerencia en la casa matriz".

Otro nombramiento sospechoso es el del gerente departamental Maximiliano Piantanida, con un sueldo de más de $2,5 millones. Piantanida sería amigo de Barros.

Además, Ocaña precisó que "Batakis no quiso ser menos que Barros, y nombró en la Gerencia de Sistemas del Banco a su ex marido Héctor Javier Silva".

La reacción de Patricia Bullrich

La candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, atacó a Silvina Batakis por sus polémicas maniobras dentro del Banco Nación.

"El Estado como madriguera K. Mientras el salario de los laburantes y los jubilados vale cada vez menos, ellos aumentan sus millonarios sueldos y suman gente al Estado. Con nosotros esto se termina. #EsAhora. Y es para siempre", escribió en Twitter.

Comentarios