Charla: de qué hablan las máscaras afropuertorriqueñas

Charla: de qué hablan las máscaras afropuertorriqueñas

La fotógrafa Deyaneira Maldonado Ramírez expondrá sobre un estudio sobre sus ancestros.

EN TUCUMÁN. Maldonado Ramírez  pasea por el parque 9 de Julio.  EN TUCUMÁN. Maldonado Ramírez pasea por el parque 9 de Julio.

En el marco del Festival de Fotografía Artística Fronteras Foto Fest, que este año se hizo bajo la temática “Pasiones”, la fotógrafa puertorriqueña Deyaneira Lucero Maldonado Ramírez dictará una charla hoy en la Facultad de Artes. La disertación tendrá lugar a las 18, en el anexo ubicado en Buenos Aires al 700, y estará basada en su obra “Entre el cielo y el suelo”. Se trata de un estudio que la artista hizo sobre las máscaras afropuertorriqueñas y sus diferentes formas de expresión en nuestra realidad sociocultural. Será presentada por el director del Festival, José Nuno.

“Las máscaras representan seres orgánicos e intangibles que cargan con las intenciones, aspiraciones y temores de una civilización. Transforman a sus portadores en un ser de otra naturaleza, como una manera de celebrar el ser humano y su entorno. Nuestros ancestros utilizaban las máscaras para poner orden, interrogar asuntos de violencia y hacer procesos de juicio. Tomando este análisis en cuenta, decido cuestionar los espacios que me rodean y ubicarlas donde merecen estarlo”, destaca Maldonado Ramírez al referirse a su obra.

Agrega: “El cuerpo como altar de la máscara revela la intención rebelde de esta entidad. Los portadores son totalmente libres a la hora de explorar movimiento y mi trabajo es simplemente capturar. El proceso se convierte en una acción performática, se vuelve libre como el espíritu mismo”.

Espiritualidad

De acuerdo con su punto de vista, las máscaras llegan para recordar que toda tierra aquí es sagrada y construida por el pueblo. “La espiritualidad no debe ser temida, los seres humanos estamos destinados a perseguirla y este es mi proceso hacia ella. En este proyecto, las máscaras reclaman su espacio en la lucha como portadoras de la verdad”, concluye la fotógrafa.

Maldonado Ramírez estudió humanidades en Puerto Rico y desde 2020 viene realizando diversas exhibiciones colectivas e individuales en Puerto Rico, en Argentina y en España.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios