Entre la fidelidad a un muerto y el inicio de un nuevo amor

Entre la fidelidad a un muerto y el inicio de un nuevo amor

“Todo por una deuda” se repone en la Sociedad Sirio Libanesa, basada en una comedia de Chejov.

RELACIÓN TUMULTUOSA. “Todo por una deuda” se verá en la Sirio Libanesa. RELACIÓN TUMULTUOSA. “Todo por una deuda” se verá en la Sirio Libanesa.
22 Septiembre 2023

Elena Popova enviudó hace siete meses, pero mantiene su compromiso de ser fiel a su marido muerto, por lo que vive enclaustrada en su casa, sólo acompañada por Lucas, su fiel criado. Un día recibe una insospechada visita de Gregorio Smirnov, un exmilitar y terrateniente arruinado, quien le reclama una deuda pendiente que tenía su difunto esposo. Cuando ella rechaza toda posibilidad de pago, comienza una fuerte discusión que encierra el inicio de un apasionado amor.

Este es el argumento de “Todo por una deuda”, versión de “El oso”, de Ánton Chéjov, que subirá a escena esta noche, desde las 22 en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575), con las actuaciones de Marcelo Escala, Marcelo Nonasco y Viky Robledo, quien además asume la dirección.

“Se trata de una comedia dramática en un acto, ambientada en 1890, donde los actores plantean divertidas y entretenidas situaciones que generan una inevitable identificación del público, a través de sus acciones y el uso de un lenguaje cotidiano. Adaptar el texto de Chejov a la forma de relacionarnos en la Argentina fue un desafío. Lo elegí porque la temática de la deuda es actual y vi la oportunidad de usarla como un ideal disparador de situaciones jocosas, juegos de palabras, malos entendidos, exageraciones, chistes, ironías y sarcasmos llenos de humor”, afirma la directora y protagonista.

Su personaje es una mujer de carácter fuerte y gran personalidad, que no se deja avasallar por los hombres, algo poco habitual en esa época. “No obstante, mantiene los rasgos de mujer fiel que debe seguir respetando a su marido aun después de muerto. Pero su femineidad seductora vence el inflexible, machista y malhumorado acreedor. Buscamos que el público no solo se mantenga atento a la historia y espectante, sino que se divierta a partir de una lectura comprensiva y analítica de la obra original, que fue el punto de partida hasta conseguir mi propia puesta de escena”, resalta.

Robledo remarca, haciendo un puente entre el pasado descripto por Chejov y el presente de su versión, que “vivimos sometidos a deudas que nos llevan a vivir dramas, situaciones no deseadas e incomodidad, que muchas veces tomamos con humor para que no nos perturbe y preocupe tanto”.

En la Sociedad Francesa (San Juan 750), también a las 22 se repondrá “La lechera”, el texto escrito y dirigido por Carlos Correa, con Martín Lombardelli, Fernando Godoy, Gustavo Núñez y Alejo García.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios