Tras la difusión de Miguel Martín, la Justicia busca encontrar una familia para "Belén" y "Rocío"

Tras la difusión de Miguel Martín, la Justicia busca encontrar una familia para "Belén" y "Rocío"

Se hizo un llamado a nivel nacional, destinado a todos los miembros de la sociedad con el deseo de brindar un hogar y apoyo emocional a estas jóvenes de 13 y 16 años.

Búsqueda de adopción. FOTO justucuman.gov.ar. Búsqueda de adopción. FOTO justucuman.gov.ar.
21 Septiembre 2023

El Juzgado de Familia de la Iº Nominación del Centro Judicial Capital, a cargo de Karina Lescano De Francesco, y el Registro Único de Postulantes a la Adopción de Tucumán han iniciado una convocatoria pública con el objetivo de encontrar una familia adoptiva o un referente afectivo para dos hermanas de 13 y 16 años, llamadas Belén y Rocío. 

Este es un llamado a nivel nacional, destinado a todos los miembros de la sociedad con el deseo de brindar un hogar y apoyo emocional a estas jóvenes, indicó un comunicado oficial.

Con la intención de difundir esta convocatoria y permitir que los interesados conozcan a estas hermanas, se ha creado una pieza audiovisual con la colaboración del actor y humorista tucumano, Miguel Martín. El video, que se encuentra disponible aquí, cuenta la historia de estas adolescentes y sus deseos a futuro. Asimismo, invita a toda la población a reflexionar sobre los procesos de adopción y la importancia de ser partícipes en ellos. Esta acción se conoció en los últimos días en las distintas plataformas.

Según se informó, la búsqueda se centra en personas o familias dispuestas a convertirse en familias adoptivas o referentes afectivos para Belén y Rocío, brindándoles apoyo emocional y afectivo desde la intención y el deseo de vincularse con ellas. Esto implica visitas regulares en el hogar, salidas recreativas y actividades que fomenten un vínculo significativo.

En la etapa crucial de la adolescencia, contar con un referente afectivo puede ser fundamental para el desarrollo y bienestar de estas jóvenes. El rol de un referente afectivo va más allá de la figura de apoyo, ya que implica la responsabilidad de sostener y construir un vínculo sólido con ellas, formar parte de su red social y convertirse en una persona de confianza para guiarlas en la construcción de un proyecto de vida adulta con miras a singularizarlo y promover su desarrollo integral, respetando su identidad, historia y vínculos.

Cabe resaltar que es la primera vez que, en nuestra provincia, se hace una convocatoria pública con este formato de video. El material se hizo primero contando con la conformidad de las adolescentes y fue el resultado de una construcción colectiva interdisciplinaria en el que se consideró la decisión de las adolescentes de seguir juntas.

Esta modalidad de convocatoria rompe mitos como que las adopciones siempre son para bebés recién nacidos o niños y niñas dentro de la primera infancia.

Esta nueva alternativa de convocatoria pública sensibiliza a la comunidad sobre la necesidad e importancia de repensar el vínculo adoptivo con adolescentes y también abrir posibilidades sobre otras formas de vinculación que, aunque no sea una adopción, pueda implicar para estas adolescentes contar con apoyos y guías para crecer en un ámbito familiar, con la opción de convertirse el día de mañana en una adopción, si se dan las condiciones.

Personas interesadas

Las personas que se sientan convocadas a responder, acercarse al Registro Único de Adopción de Tucumán – RUPAT- ubicado en calle Crisóstomo Álvarez 535, Planta Baja de 07 a 13 horas. Además, se encuentra habilitado el número de teléfono 0381-4524648 para llamadas y el celular número 381-3463577 para mandar mensajes de WhatsApp. También se pueden contactar a través de los correos: [email protected] y [email protected].

*Los nombres y las voces de las adolescentes han sido ficcionados para resguardar su derecho a la intimidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios