La Orquesta Chivo Valladares partió rumbo a Tecnópolis

La Orquesta Chivo Valladares partió rumbo a Tecnópolis

El sábado serán parte de la Gran Orquesta Federal. El concierto se verá a las 14.30 por la TV Pública.

CONCIERTO FEDERAL. Tocarán junto a 2500 jóvenes músicos de todo el país. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (archivo) CONCIERTO FEDERAL. Tocarán junto a 2500 jóvenes músicos de todo el país. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (archivo)
20 Septiembre 2023

“Hoy estamos saliendo rumbo a Buenos Aires, con la orquesta, para tocar en Tecnópolis el sábado desde las 14.30. Allí se va a hacer un superencuentro de orquestas, juntando 32 agrupaciones musicales de niños y jóvenes. Vamos a representar a Tucumán y a tocar junto a tremendos artistas como León Gieco, entre muchos otros. Se va a armar una Gran Orquesta Federal”.

Exultante, Rony López, director de la Orquesta Juvenil Rolando Chivo Valladares, habló con LA GACETA horas antes de viajar junto a 20 de sus músicos.

La experiencia

“Es una experiencia muy linda la que se viene, y además es una megaproducción, que se dimensiona sólo con pensar que estamos hablando de 2500 chicos y chicas instrumentistas de todo el país que van a congregarse allá para el concierto”, agrega.

Será un concierto nunca antes visto en Argentina, con la orquesta más grande que jamás haya tocado en el país, integrada por chicas y chicos de orquestas vinculadas al Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Participarán 32 agrupaciones infantiles y juveniles de Chaco, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, provincia de Buenos Aires y CABA. Asimismo, estará presente la Orquesta de Becarios y Becarias de las Becas Martha Argerich y la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.

La dirección y los arreglos de la Gran Orquesta Federal estarán a cargo del Gustavo Popi Spatocco. exarreglador director musical de Mercedes Sosa.

Se interpretará un repertorio de música argentina con obras como “La cultura es la sonrisa”, de Gieco; “Zamba de mi esperanza”, de Luis Profili; “La vaca estudiosa”, de María Elena Walsh y “Desde el puente carretero”, de Carlos y Peteco Carabajal, entre otros.

Participarán como invitados, además de Gieco, Nadia Larcher, Nahuel Pennisi, Malena D´Alessio, Rolando Goldman y la banda Eruca Sativa, entre otros.

El evento se llevará a cabo al aire libre, sobre la explanada de la avenida General Paz, con entrada libre y gratuita, no se suspenderá por lluvia y será transmitido por la TV Pública.

El concierto será una oportunidad para visibilizar la tarea que lleva adelante el Ministerio de Cultura con las numerosas orquestas infantiles y juveniles, a través de los programas Andrés Chazarreta, de música popular, y Celia Torrá, de música académica.

La iniciativa se creó en 2005 con el propósito de extender en todo el territorio nacional un modelo de orquestas con las premisas de la socialización y el esfuerzo colectivo de sus integrantes. Funciona a través de convenios con municipios, provincias y organizaciones de la sociedad civil. En la provincia, la orquesta Chivo Valladares cuenta con el apoyo del Ente Cultural.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios