Orgullo tucumano: el Museo de Ibatín ganó un importante premio nacional

Orgullo tucumano: el Museo de Ibatín ganó un importante premio nacional

Fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación y recibirá un aporte de $ 3,5 millones.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
18 Septiembre 2023

El proyecto de mejora y puesta en valor del Museo Arqueológico a Cielo Abierto que funciona en Ibatín (MACAI) obtuvo un importante galardón a nivel nacional. El plan se presentó en la convocatoria a los Premios RMA (Registro de Museos Argentinos) del Ministerio de Cultura de la Nación y obtuvo una de las distinciones en la categoría Estímulo: junto al diploma se le otorgó un aporte de 3,5 millones.

La propuesta general del proyecto se inició en 2019, con el traspaso del predio al Ente Cultural. El objetivo desde ese momento pasa por mejorar, ampliar y rediseñar una museografía actualizada y que motive la visita del público, en particular de estudiantes de todos los niveles. El arqueólogo Osvaldo Díaz, encargado del MACAI, viajó a Buenos Aires para recibir el premio.

La recuperación del módulo construido en 2012 con fondos nacionales por el Ente Cultural, el Ente de Turismo y la Comuna de León Rouges, sumado a la construcción de un nuevo módulo informativo anexo, representa el punto central del proyecto al que se dirigirán los aportes del premio.

El nuevo módulo albergara la maqueta de la antigua San Miguel de Tucumán, así como la reproducción de ropa de la época, una línea de tiempo para reconocer eventos y situaciones destacadas durante los 120 años en que la ciudad estuvo instalada en la zona de Ibatín. “La idea -explica Díaz- es generar una experiencia actualizada en cuanto a lo expositivo e interactiva con el público”.

“Este módulo se unirá al ya existente mediante una pasarela a construirse con la misma técnica de bases suspendidas con estructura de metal desplegado”, agregó.

El MACAI es uno de los 43 museos del país -el único de Tucumán- que fueron seleccionados por sus buenas prácticas entre los 113 que se presentaron (municipales, privados y provinciales= a los Premios MRA.

Por otra parte EL MACAI, por medio del Ente Cultural, firmó convenios de colaboración con la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ambas de la UNT, para llevar adelante diversos proyectos, entre ellos la construcción de la maqueta a escala 1:250, las investigaciones arqueológicas propuestas y la construcción de un circuito de interpretación ambiental.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios