Paritarias: Fotia anunció que pararán la zafra si no hay arreglo

Paritarias: Fotia anunció que pararán la zafra si no hay arreglo

La Fotia acordó con los ingenios. La Fotia acordó con los ingenios.
18 Septiembre 2023

El plenario de delegados de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia) mantiene la posición decidida la semana pasada de concretar un paro de actividades en forma indefinida a partir de las cero de mañana, si hoy no se arreglan los ajustes de los salarios hasta fin de año con la parte empresarial.

Así lo confirmó ayer a LA GACETA el secretario general, Roberto Palina, quien apuntó que, ante “la acefalía en la conducción del CART (Centro Azucarero Regional Tucumán), que renueva el jueves 21 sus autoridades”, industriales y cañeros decidieron conformar “una mesa de negociación” paritaria para la coyuntura, con la que los sindicalistas mantuvieron una reunión la semana pasada.

Al respecto, el dirigente sindical apuntó que “entonces decidieron revisar los acuerdos salariales y nombrar a Sebastián Budeguer como vocero del sector”. “Además, ese día acordamos reunirnos el lunes (por hoy) para definir el reclamo”.

Palina adelantó que a media mañana de hoy se reunirán los negociadores de Fotia en la sede sindical, y que esperarán la convocatoria de la mesa empresaria que sería para el mediodía. “Vamos a mantener nuestro reclamo y si no hay respuestas positivas vamos al paro”, sentenció.

Los trabajadores ya arreglaron hasta agosto un 90% de aumento remunerativo y un 40% no remunerativo, a lo que se agregó en el interín el bono de $ 60.000 resuelto por la Nación y a pagar en dos cuotas de $ 30.000.

Y ahora, usando la cláusula gatillo” por la escapada inflacionaria, Fotia reclama un 30% más, y llevar la suba remunerativa al 100% y el no remunerativo al 60%. “Algunos ingenios ya pagaron el bono, pero eso son sólo dos meses”, cuestionó Palina.

“Queremos recibir de ajuste un valor acorde con las necesidades del sector. Con los precios actuales del azúcar, están en condiciones de hacerlo”, subrayó. “El plenario solicita un 30% de incremento y, si hay un bono, que sea una verdadera ayuda hasta fin de año que es cuando van terminando los trabajos por el final de la zafra, entre ellos, el desarme de las estructuras de los ingenios”, advirtió.

Fotia se reúne con la mesa empresaria para negociar el reajuste salarial

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios