Triquinosis: cuidados al consumir carnes

Triquinosis: cuidados al consumir carnes

El Senasa lleva a cabo una campaña de recomendaciones con el fin de evitar los contagios de esta enfermedad de animales, que pasa al ser humano por medio de la ingesta. Por un lado, se sugiere revisar dónde se compran cortes de cerdo, principalmente. Además, indican que la carne debe estar bien cocida. Sintomatología inespecífica, parecida a una gripe.

La triquinosis es una zoonosis -enfermedad de animales-, que se puede transmitir de estos hacia las personas. A raíz de ello, resulta necesario que se conozca qué hacer para evitar un grave problema.

Los humanos se pueden enfermar al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres -como jabalíes o pumas-, que contienen en sus músculos larvas del parásito.

Con el fin de fortalecer y de potenciar el conocimiento de la información sobre esta enfermedad, sobre su prevención y sobre su control, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda mediante sus diversas formas de difusión las pautas generales para prevenirla.

Para las personas, la principal fuente de infección de esta enfermedad es el consumo de carne de cerdos domésticos, aunque también puede producirse por el consumo de otras especies -como se mencionó renglones arriba, jabalí, puma u otros animales silvestres-. La sintomatología es inespecífica: se parece a una gripe, con síntomas gastrointestinales, fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, entre otros. Debido a ello resulta importante asociar los síntomas con lo que se consumió, y concurrir al centro médico más cercano.

Todos sabemos que un importante sector productivo se dedica a producir alimentos derivados de diversas carnes. Debido a esto, el Senasa difundió ciertas recomendaciones que se deben atender durante el proceso productivo.

Ante la importancia del consumo de productos elaborados con carne de cerdo y derivados en nuestro país -chacinados, embutidos y salazones, entre otros-, resulta fundamental que aquellas personas que se dediquen a la cría de animales los mantengan en sus establecimientos en las condiciones higiénicas adecuadas y con una correcta alimentación.

Cabe destacar que la triquinosis no se contagia de porcino a porcino, sino que el animal puede contraer la enfermedad por medio de lo que come. Por este motivo, es esencial mantener una alimentación segura de estos animales o alimentos derivados.

En la actualidad, el Senasa registra 652.462 unidades productivas ganaderas que han declarado poseer animales: de ese total, 74.461 unidades declararon poseer porcinos y, dentro de estas, 36.276 unidades -es decir, el 76%- declararon realizar una actividad familiar, a la que corresponden 698.327 porcinos.

En estos casos, el modo de crianza suele ser a campo y uno de los principales destinos productivos es obtener lechones para su venta, así como producciones destinadas al engorde. Las principales provincias en las que se ubican las unidades productivas que desarrollan esta actividad familiar son Buenos Aires, con un 15,6%; Córdoba, con un 13,3%, y Chaco, con un 11,8%.

Asimismo, resulta clave controlar y evitar en los establecimientos el ingreso de roedores, ya que pueden contener larvas de trichinella que ingiere el cerdo. Como los síntomas de esta parasitosis no son visibles en el animal, es necesario que se realicen los controles en laboratorios que confirmen la ausencia de la enfermedad.

En este sentido, un aspecto clave para la prevención de esta zoonosis es la realización de la prueba de digestión artificial. Ya que la enfermedad sólo puede diagnosticarse luego de la faena, este método permite detectar la presencia de trichinella en una muestra de carne, analizada en un laboratorio autorizado. De esta manera, se sabe si la carne que se produce es apta para el consumo. Otro de los pilares claves para la prevención de la enfermedad son las medidas que puede tomar la población a la hora de consumir productos alimenticios porcinos y derivados que se elaboran con carne cruda.

Consejos

Por un lado, se debe tener conocimiento acerca de dónde adquirir los productos, considerando aquellos establecimientos que se encuentren certificados y habilitados para la elaboración de estos alimentos. Para ello, quienes consuman alimentos derivados de cerdos o animales silvestres deben tener en cuenta la identificación de los productos a través de la etiqueta, que certifique su origen.

Por otro lado, se recuerda a las personas que siempre deben cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado, lo cual indica que se alcanzó una temperatura que mata las larvas que transmiten la enfermedad -mayor a 70° C- durante varios minutos.

La prueba diagnóstica es también una pauta para quienes se dedican a la caza, ya que hay ocasiones en que los cazadores elaboran chacinados y/o salazones con carne de puma, jabalí o animales silvestres, por eso, es fundamental determinar mediante la prueba si la carne es apta para el consumo.

Asimismo, se recomienda que una vez finalizada la actividad de caza puedan llevarse las carcasas. Es importante que dispongan de ellas y no las dejen en campo porque pueden convertirse en alimento para otros animales y, de esa manera, recircula la enfermedad.

En conclusión, estas pautas que brinda el Senasa permiten que los distintos grupos involucrados puedan tomar medidas de prevención con el fin de cuidar su salud y la de sus comunidades por lo que es necesario tomar las medidas del caso y cumplir con las recomendaciones del Senasa.

Comentarios