Tras la detención de un gendarme, desbarataron una organización dedicada al lavado de activos

Tras la detención de un gendarme, desbarataron una organización dedicada al lavado de activos

El agente federal fue interceptado en la ruta nacional 12; luego se concretaron cinco allanamientos en Misiones y Buenos Aires.

Durante los procedimientos se secuestraron vehículos. FOTOS PSA Durante los procedimientos se secuestraron vehículos. FOTOS PSA
12 Septiembre 2023

Una organización dedicada al lavado de activos en Misiones, Buenos Aires y Capital Federal fue desbaratada el fin de semana durante operativos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El principal involucrado era un oficial de la Gendarmería Nacional (GN).

Cinco allanamientos se realizaron en propiedades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Misiones, donde se secuestraron cuatro vehículos, dinero en efectivo y otros elementos de prueba.

La causa se inició cuando personal del puesto caminero de la Policía de Entre Ríos, en la ruta nacional 12, hizo señas para detener su marcha a un vehículo de alta gama. Tras la orden el rodado aceleró, lo que originó una persecución. Participaron los efectivos de la comisaría de Ceibas y el resto de las dependencias policiales de la zona. Unos 50 kilómetros adelante, estando detenido en la banquina, se observó al conductor arrojar una bolsa que contenía un maletín con $468.320  y U$S235.000.

El hombre era un oficial de la Gendarmería Nacional, por lo que la Fiscalía Federal de Gualeguaychú dio intervención a la PSA a fin de comenzar una investigación. Los oficiales analizaron los teléfonos celulares secuestrados en aquel procedimiento y luego continuaron las pesquisas con diversas medidas en Misiones y Buenos Aires.

Tras siete meses de trabajo, el viernes se produjo el allanamiento de cinco domicilios ubicados en Lanús, Buenos Aires, y en las localidades de Azara, San Ignacio y Apóstoles, en Misiones. Además se concretaron dos órdenes de presentación en Canning (Buenos Aires) y CABA, emitidas por el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri.

Como resultado, los oficiales secuestraron dos camionetas, un auto y una moto; $ 3.871.809, U$S 18.448 y otras sumas de reales, euros y pesos chilenos. 

También decomisaron un arma de fuego, dos cargadores, municiones, celulares, pendrives y documentación de interés para la causa. Las dos personas halladas en los procedimientos fueron identificadas y quedaron supeditadas a la causa, informó la PSA.

Comentarios